Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Economía Subió 4.35 dólares el barril de la mezcla mexicana de petróleo; cerró en 108.08

■ Crudos referenciales avanzaron más de 5 dólares en NY y Londres

Subió 4.35 dólares el barril de la mezcla mexicana de petróleo; cerró en 108.08

Notimex, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Triciclo rickshaw en Calcuta. Ayer estalló una huelga de consumidores en India y Malasia como protesta por el fuerte aumento de los precios de los combustibles. Opositores están llamando a extender el movimiento Triciclo rickshaw en Calcuta. Ayer estalló una huelga de consumidores en India y Malasia como protesta por el fuerte aumento de los precios de los combustibles. Opositores están llamando a extender el movimiento Foto: Ap

Nueva York, 5 de junio. La mezcla mexicana de petróleo obtuvo una ganancia de 4.35 dólares este jueves para ubicarse en 108.08 por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En tanto, los crudos referenciales subieron más de cinco dólares, borrando las pérdidas de las pasadas dos jornadas, ante un debilitamiento del dólar tras los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de que las tasas de interés de la zona euro podrían subir en julio.

El crudo estadunidense cerró con un avance de 5.49 dólares, a 127.79 por barril, el precio más alto ganado en más de dos meses. En Londres, el Brent repuntó en 5.44, a 127.54.

Los inversionistas han optado por los futuros del petróleo y de otras materias primas para protegerse contra la debilidad del dólar y de la inflación, lo que ayudó a impulsar al crudo a un récord de 135.09 dólares el barril en mayo.

La moneda estadunidense caía frente al euro, luego de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijera que el banco podría elevar las tasas más adelante en el año. “Eso (los comentarios de Trichet) produjo un rápido debilitamiento del dólar”, precisó Chris Jarvis, analista petrolero de Caprock Risk Management.

El petróleo ha retrocedido esta semana desde que la Reserva Federal de Estados Unidos emitió una inusual advertencia sobre el riesgo inflacionario que representa la caída del dólar, sugiriendo que no rebajaría más las tasas de interés en lo que resta de 2008.

El mercado también ha sido presionado por las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda en Asia, debido a que éste podría desacelerarse a medida que algunos países de la región recorten sus subsidios a los combustibles.

“Hay una gran capa de la demanda petrolera mundial que está afrontando recortes en los subsidios. En este momento, eso es lo que está generando los temores sobre los fundamentos”, expresó Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

India elevó los precios de la gasolina y del diesel en cerca de 10 por ciento, mientras que Malasia subió el costo de la gasolina en 41 por ciento. Taiwán, Sri Lanka e Indonesia revisaron sus subsidios el mes pasado.

La subida de los precios en Asia y una merma en el consumo de combustibles en Estados Unidos alentarían más revisiones en las estimaciones sobre el crecimiento de la demanda global de petróleo de 2008.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), asesora de 27 países industrializados, divulgará la semana próxima sus más recientes previsiones para este año y ha dicho que podría recortarlas nuevamente.

En Washington, la Administración de Información de Energía (EIA, por su siglas en inglés) informó que los inventarios de gas natural de Estados Unidos crecieron en 105 mil millones de pies cúbicos, a mil 806 billones en la semana al 30 de mayo.

El organismo señaló que los inventarios en la región consumidora del este del país aumentaron en 60 mil millones de pies cúbicos, mientras que en la del oeste crecieron en 17 mil millones de pies cúbicos. En la región productora, los inventarios registraron un incremento de 28 mil millones de pies cúbicos.

En Londres se informó que las exportaciones de petróleo de la OPEP, excepto las de Angola y Ecuador, subirían a su nivel más alto en más de un año en las cuatro semanas al 21 de junio, dijo el jueves un analista que estima las exportaciones futuras.

Las exportaciones marítimas de crudo de 11 miembros de la OPEP, incluido Irak, crecerían a 24.97 millones de barriles por día, un aumento de 420 mil barriles diarios desde 24.55 millones de barriles al 24 de mayo, dijo en su última estimación la consultora británica Oil Movements.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.