Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Economía Hispanos en EU, con la mayor tasa de muertes en el trabajo

■ Aceptan las tareas más riesgosas: informe

Hispanos en EU, con la mayor tasa de muertes en el trabajo

Reuters

Washington, 5 de junio. Los trabajadores hispanos de Estados Unidos mueren en el lugar de trabajo a una tasa 25 por ciento superior a la de otros empleados, informaron funcionarios de salud. La mayoría de las muertes se producen en el sector de la construcción.

Según los expertos, los hispanos toman trabajos desproporcionadamente más peligrosos. Algunos tendrían temor de hablar de las amenazas a la seguridad y aceptarían las tareas riesgosas por miedo a ser despedidos, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las causas más comunes de muerte fueron las caídas desde los lugares en construcción y los incidentes en la calle, incluidos los choques o ser atropellado mientras se trabaja en una calzada, indicaron los CDC.

Las muertes por caídas en los lugares de trabajo aumentaron alrededor de 370 por ciento entre 1992 y 2006. El informe rastreó los accidentes laborales que padecieron los hispanos, tanto ciudadanos estadunidenses como inmigrantes legales e ilegales. La inmigración se ha vuelto un tema político importante en Estados Unidos, donde viven unos 12 millones de inmigrantes ilegales, muchos de México, América Central y Sudamérica.

En 2006, la tasa de muerte entre los hispanos fue de cinco por cada 100 mil trabajadores, comparado con cuatro de cada 100 mil de todos los empleados, cuatro de cada 100 mil blancos no hispanos y 3.7 de cada 100 mil negros no hispanos, indicaron los CDC.

Los hispanos son la minoría de más rápido crecimiento en Estados Unidos. En 2006 había 19.6 millones de trabajadores de este origen, de los cuales 56 por ciento había nacido en el exterior.

Estos empleados se convirtieron en una fuente importante de fuerza laboral en el sector estadunidense de la construcción.

La doctora Sherry Baron, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los CDC, indicó que el mal entrenamiento y supervisión de los trabajadores eran los principales factores detrás de esta tendencia.

Entre 1992 y el 2006, 11 mil 303 empleados hispanos –95 por ciento de ellos varones– murieron debido a lesiones en el lugar de trabajo, lo que representa 13 por ciento del total de muertes laborales en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.