Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Espectáculos Con un rapidín inicia hoy, en El Vicio, el Sexto Festival de Cabaret

■ La inauguración corre a cargo de Cora Frost quien ofrecerá su show A Cora Zon Abierto

Con un rapidín inicia hoy, en El Vicio, el Sexto Festival de Cabaret

■ Las Reinas Chulas, promotoras y anfitrionas para más de 50 compañías de cinco países

■ Regina Orozco pondrá los sellos de clausurado; antes de cada obra presentarán a teloneros

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen La alemana Cora Frost abre el encuentro que presentará 50 compañías de cinco países La alemana Cora Frost abre el encuentro que presentará 50 compañías de cinco países

Hoy arranca el Sexto Festival Internacional de Cabaret, la más importante ventana de difusión y de encuentro entre sus artistas, en la capital y probablemente en México.

La inauguración corre a cargo de una compañía procedente del país en el cual nació el cabaret, Alemania. Se trata de la cantante y actriz Cora Frost, que ofrecerá su espectáculo A Cora Zon Abierto, de German Chanson.

A partir de hoy y hasta el 28 de junio, se presentarán cerca de 50 compañías de México, Argentina, Alemania, Estados Unidos y España.

A diferencia de las ediciones anteriores, cada obra será precedida por un telonero de 20 minutos, “un rapidín”, como fue anunciado en una desparpajada conferencia de prensa. Esto permitirá que jóvenes (y no tan jóvenes) procedentes de diversas ciudades den a conocer sus propuestas sin que estén agendados como platillo principal.

El día 28, la soprano Regina Orozco, una de las figuras más conocidas e irreverentes en el mundo del cabaret mexicano, clausurará el festival (bromeó respecto a ponerle sellos de clausurado al lugar) con el espectáculo ¡Érase una vez en... Latex!, Orozco explicó que Blanca Nieves se enfrentará con que cada enano tiene un pretexto para no usar condón: Estornudón es alérgico, Tontín piensa que se puede lubricar con aceite Bardhal, a Dormilón le da hueva...

Las Reinas Chulas, fundamentales promotoras del género y formadoras de cabareteros, son las organizadoras del festival.

El cuarteto –integrado por las actrices Nora Huerta, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Ana Francis Mor– heredó el espacio, antes llamado El Hábito, de las artistas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

Cada reina chula ofrecerá un espectáculo por separado: Marisol Gasé y Fernando Rivera Calderón (Todos somos emos o ¿semos los que somos?), Ana Francis Mor (Fraudestein, el monstruo sigue vivo), Cecilia Sotres (Fragmentos de un discurso chistoso, “es que no soy amorosa, sino chistosa”, aclaró Sotres), y Nora Huerta (El efecto lobotómico, “una mujer es sometida a recibir imágenes 24 horas al día”).

Además de la presencia alemana, también estarán las argentinas Susana Cook, radicada en Nueva York (Inseguridades de la Seguridad Nacional); Mónica Cabrera (El sistema de la víctima), y el español Alfonso Villalonga (Solo ante el peligro).

Tito Vasconcelos (“nuestra madre, nuestro maestro, nuestro gurú”, exclamó Sotres) ofrecerá Malena arma un tango: “Dado que dios es argentino y su representante sobre la tierra es Maradona, la Pasión sucedió en América Latina”, aseguró el actor.

Entre los cabareteros hay más figuras conocidas, entre ellas Astrid Hadad y Pedro Kóminik; y las compañías Las Hijas de Safo, Cabaret Misterio, las Culposas con Alevosía y Ventaja, Desastres Cabaret y The Non Clavation Company.

Exploración lúdica

Los temas fundamentales girarán en torno a la vida social, política y económica, temas “ligeritos”, como la explotación laboral infantil (Cara de niño, con Andrés Carreño, Blanca Loaria y Enrique Arreola, día 11), y la grilla (CRIa CRIminales: Historia de grillos y grilleros, The Non Clavation Company, con Roberto Sosa, 24 de junio), o en torno a la sexualidad (Corazón de condominio, Pedro Kónimik, día 12). Sobre este espacio Kóminik declaró: permite “una exploración lúdica para hacer lo que no podemos en otros lados”.

Por otro lado, otra novedad de esta sexta edición es que algunos artistas participarán durante los talleres del festival, entre ellos, Cecilia Sotres anunció a Susana Cook (la teatralidad del género), Regina Orozco (cómo montar una canción de cabaret), Pedro Kóminik (cómo estructurar una obra) y Astrid Hadad (la estética).

Hoy, a las 22 horas, A Cora Zon Abierto. Teatro Bar El Vicio. Madrid 13. Coyoacán. Entrada: 200 pesos. 5659-1139. www.elvicio.com.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.