Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Estados Escamotean funcionarios recursos del programa Tu Casa en Edomex

■ Ocultan información a posibles beneficiarios y entregan apoyo a familiares, en Cocotitlán

Escamotean funcionarios recursos del programa Tu Casa en Edomex

■ Parientes del alcalde, de sus colaboradores, de varios regidores y otros burócratas, en la lista

■ Solamente tres de las personas que recibieron el subsidio cumplían con los requisitos, acusan

René Ramón (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vivienda de uno de los colonos del municipio de Cocotitlán, estado de México, que pudieron haberse beneficiado del programa federal Tu Casa. Regidores de oposición acusan al alcalde y a sus colaboradores de haber ocultado información del programa para beneficiar a parientes Vivienda de uno de los colonos del municipio de Cocotitlán, estado de México, que pudieron haberse beneficiado del programa federal Tu Casa. Regidores de oposición acusan al alcalde y a sus colaboradores de haber ocultado información del programa para beneficiar a parientes Foto: René Ramón Alvarado

Cocotitlán, Méx., 5 de junio. Víctor, un anciano discapacitado, y María del Carmen, quien acaba de dar a luz, viven en el cerro y tienen dos cosas en común: son pobres y habitan en viviendas precarias con techos de lámina de cartón.

Su condición los hace candidatos a recibir apoyo de Tu Casa, pero, al igual que la mayoría de la gente, no saben del programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El gobierno municipal contribuyó a esta ignorancia: no hizo pública la convocatoria y ocultó los nombres de los beneficiarios, la mayoría de los cuales son parientes de los funcionarios.

A Víctor, cuya vivienda se encuentra tres metros debajo del nivel de la banqueta, no le sorprende que 24 de los 35 beneficiados durante 2007 son familiares directos del alcalde, el priísta Miguel Florín González, así como de cuatro regidores, ocho directores y otros seis funcionarios. “Nada más le dan a los que le conviene y no se vale”.

La gente pobre de Cocotitlán habita en la parte alta del municipio, a espaldas del cerro que se levanta al pie del palacio municipal. Sin embargo, en ese lugar ninguna autoridad buscó a quienes reúnen el perfil para ser beneficiarios de Tu Casa.

María del Carmen García, quien vive en Prolongación 16 de Septiembre, dijo que si se hubiera mostrado la convocatoria en el mercado, la escuela o las oficinas del palacio municipal la habría visto. “Los beneficios son para gente allegada, cuando aquí hay mucha gente que sí necesita el apoyo”, considera.

Otros vecinos de la colonia 20 de Noviembre se enteraron, pero cuando pidieron ser incluidos les respondieron: “Ustedes no, porque viven en un asentamiento irregular”, a pesar de que su comunidad se creó hace 25 años.

El programa federal Tu Casa, financiado con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) fue creado para apoyar a quienes carecen de patrimonio. Otorga a quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos hasta 34 mil 500 pesos para construir una vivienda de 21 metros cuadrados que incluya un cuarto, cocina y baño con regadera. Durante 2007 se destinaron mil 595 millones 100 mil pesos a 19 mil acciones de vivienda en todo el país. En Cocotitlán, localidad ubicada a 35 kilómetros del Distrito Federal, fueron 35 acciones.

Casi todo queda en familia

Según Adalberto Reynoso Castillo, regidor del partido Convergencia, la normatividad no especifica qué hacer cuando los beneficiarios son familiares de funcionarios: sin embargo, sostiene que el presidente municipal cometió tráfico de influencias.

El ayuntamiento omitió publicar una convocatoria, ocultó la lista de beneficiarios cuando presentó el proyecto ante el cabildo y la mantuvo en secreto hasta mediados de 2007.

Reynoso Castillo y Arturo Torres Castillo, edil del Partido de la Revolución Democrática, mostraron videos y fotografías de domicilios de los beneficiarios.

Hoy saben que 68.6 por ciento de los que recibieron ayuda son parientes de los burócratas y solamente tres personas realmente necesitaban los recursos.

Los beneficiarios María Guadalupe Florín Galicia, Victoria Hortiales Florín, Hugo Patricio Florín González, Remigia Florín Villegas y Guillermina Lorena Martínez González son primos del alcalde. El secretario del ayuntamiento, Vidal Torres Ríos, incluyó a su hijo Néstor Alonso Torres Martínez.

Las regidoras también se aprovecharon: Fabiola Galicia Agustín inscribió a su abuela María Luisa Castillo Gutiérrez; Flor María Reynoso Galicia, a su papá, Isaac Reynoso Díaz; Eva Enríquez Rosales, a sus primos Eloy Francisco Velasco Rosales y Juana Rosales Pacheco, y Cecilia Martínez Briceño hizo lo propio con su cuñada Susana Castillo.

Los titulares de fomento agropecuario, catastro, derechos humanos, protección civil, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la oficialía conciliadora incluyeron a familiares directos, al igual que seis funcionarios de menor rango.

Las listas de los 35 beneficiarios se colocaron en la escuela primaria Luis Cabrera y en el mercado municipal, pero de inmediato fueron arrancadas.

Regidores de oposición poseen la lista, al igual que video y fotografías captadas durante un acto del programa Tu Casa, efectuado en octubre de 2007.

Los denunciantes esperan que el gobierno federal aplique el apartado 5 del citado programa, que se refiere a los mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluación, a través de la Secretaría de la Función Pública, la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social y la Unidad de Auditoría Gubernamental de los Órganos Internos de Control de la Fonhapo, la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.