Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Estados Afectan lluvias 13 municipios de Veracruz

■ Según el gobierno federal, ya pasó el riesgo en Tabasco, luego de las inundaciones de 2007

Afectan lluvias 13 municipios de Veracruz

De los corresponsales

Ampliar la imagen Colonias que se encuentran a las orillas del río Papas, en Jalapa, resultaron afectadas por las recientes lluvias Colonias que se encuentran a las orillas del río Papas, en Jalapa, resultaron afectadas por las recientes lluvias Foto: Sergio Hernández Vega

Los aguaceros que azotaron Veracruz la noche del miércoles causaron inundaciones, deslaves y obstrucción de carreteras en 13 municipios.

La Secretaría de Protección Civil del estado dio cuenta de estragos en Jalapa, Coatepec, Xico, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Huatusco, Ciudad Mendoza, Banderilla, Teocelo, Moloacán y Nogales. Indicó que en Jalapa se desbordó el arroyo Papas y perjudicó 32 colonias.

El Consejo Estatal de Protección Civil emitió alerta para 142 de los 212 municipios de Veracruz por la proximidad de la onda tropical número 3, que se espera ocasione esta noche lluvias intensas, principalmente en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan.

Los remanentes de la tormenta tropical Arthur provocaron que se desbordaran los ríos Ostuta y Espíritu Santo, localizados entre los municipios de San Francisco Ixhuatán y Unión Hidalgo, Oaxaca, donde anegaron al menos cuatro colonias de las cuales fueron desalojadas unas 25 personas. El delegado regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, dijo que la lluvia ha sido constante durante las últimas 48 horas en la zona oriente del Istmo, y en los municipios de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.

Entretanto, la Secretaría de Gobernación publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el aviso del fin de la emergencia en los 17 municipios de Tabasco que en octubre de 2007 resultaron afectados por inundaciones.

Mientras, una tormenta eléctrica acompañada de lluvia y granizo azotó la tarde del jueves el municipio de Huimanguillo, a 70 kilómetros de Villahermosa, Tabasco y derribó bardas, árboles y techos de viviendas.

La Dirección de Protección Civil de Tabasco dio a conocer que las personas albergadas en los municipios de Balancán y Teapa comenzaron a retornar a sus casas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) empezó a sustituir costales de arena en 20 kilómetros de las márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva, en Villahermosa, luego de encontrar al menos 18 puntos expuestos a inundaciones.

El gobernador Andrés Granier Melo dijo a una radioemisora local que construir los bordos es responsabilidad del gobierno federal y rechazó las afirmaciones del director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, acerca de que podrían ocurrir inundaciones similares a las de 2007.

En Chetumal, Quintana Roo, más de 100 ganaderos demandaron al gobierno estatal la entrega de miles de láminas y rollos de alambre de púas para reparar la infraestructura dañada en agosto de 2007 a causa del huracán Dean.

Andrés T. Morales, Octavio Vélez, René A. López, Javier Chávez y Rodolfo Villalba, corresponsales; Fabiola Martínez, reportera, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.