Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Estados Rechazan explotación de antimonio en Querétaro

Rechazan explotación de antimonio en Querétaro

Mariana Chávez, corresponsal

Ampliar la imagen Habitantes del municipio de Cadereyta, Querétaro, realizaron una protesta contra la instalación de dos extractoras de antimonio. Una comisión se reunió con el presidente municipal, quien reconoció que una empresa estadunidense solicitó modificar el uso de suelo para instalar las plantas Habitantes del municipio de Cadereyta, Querétaro, realizaron una protesta contra la instalación de dos extractoras de antimonio. Una comisión se reunió con el presidente municipal, quien reconoció que una empresa estadunidense solicitó modificar el uso de suelo para instalar las plantas Foto: Demián Chávez

Cadereyta de Montes, Qro., 5 de junio. Unas 300 personas se manifestaron en esta cabecera municipal en rechazo a la instalación de dos plantas extractoras de antimonio que, según los inconformes, causarán daños a la salud.

El presidente municipal, el priísta Abelardo Ledesma Fregoso, aseguró que el ayuntamiento de Cadereyta no ha autorizado la instalación de las dos plantas, una en la comunidad Los Juárez y la otra en El Ranchito. Sin embargo, reconoció que en abril la empresa de origen estadunidense Antimonio de México solicitó el cambio de uso de suelo de dos terrenos en dichos poblados.

Entre consignas como “muerte no, queremos vivir”, los manifestantes se congregaron frente a la presidencia municipal.

Una delegación de 15 ciudadanos se reunió con Abelardo Ledesma, quien les dijo que no podía precisar si la empresa contaminará la zona, pues no se ha hecho un estudio de impacto ambiental y espera que “en breve” autoridades estatales y federales le proporcionen esa información.

Los inconformes exigieron al edil que les garantizara que no permitirá la instalación de esas plantas, que, según la empresa, generarán 70 empleos.

Jaime Vega, miembro de la organización no gubernamental Por el Bien de las Familias y el Medio Ambiente, dijo haber buscado a funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y dependencias estatales para conocer el impacto que las plantas de antimonio traerán a Cadereyta, sin respuesta alguna.

El activista dijo que la compañía planea explotar yacimientos de antimonio, plata y oro con procesos contaminantes que pueden causar daños en piel, estómago, pulmones y corazón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.