Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Mundo Diálogo para levantar los bloqueos, pide la Iglesia al gobierno y al campo

■ Acusan al jefe de la marina argentina de espiar a líderes políticos

Diálogo para levantar los bloqueos, pide la Iglesia al gobierno y al campo

Afp y Reuters

Buenos Aires, 5 de junio. La Iglesia católica argentina, tras una reunión extraordinaria, llamó este jueves al gobierno a negociar con productores ruralistas en prolongada huelga e instó a éstos a evitar bloqueos carreteros para poner fin al conflicto de tres meses que amenaza el abasto y las exportaciones de alimentos. Mientras, la presidenta Cristina Fernández formuló nuevas y duras críticas al sector de productores del agro.

Las mayores ciudades argentinas comenzaron este jueves a sufrir problemas de abasto de alimentos. En el Mercado Central de Buenos Aires, que concentra la mayor parte de las frutas y verduras que llegan a la ciudad, se registraron mermas y, según fuentes comerciales, se está recibiendo sólo 70 por ciento de lo que es normal recibir en cargamentos.

Asimismo, la representación de los comerciantes de carne minoristas denunciaron que “las carnicerías están casi vacías”.

“Le pedimos al gobierno que convoque con urgencia a un diálogo transparente y positivo, y al campo que revea las estrategias de reclamo”, sostuvo el documento de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside el cardenal Jorge Bergoglio.

La CEA fue convocada de manera extraordinaria porque la Iglesia católica consideró que el conflicto hacía peligrar la paz social en el país sudamericano.

En la rueda de prensa, los religiosos aclararon que la Iglesia no está dando la razón a uno o a otro, sino que alerta sobre graves consecuencias sociales.

“Estamos pidiendo tanto a los agricultores como al gobierno que llamen al diálogo y levanten los bloqueos o busquen otras estrategias que no vayan en desmedro de la población”, dijeron los obispos en rueda de prensa.

El conflicto con el campo se desencadenó a comienzos de marzo cuando el gobierno de Fernández anunció un sistema de gravámenes móviles a las exportaciones de granos que los agricultores consideraron confiscatorio.

Argentina, una potencia mundial proveedora de alimentos, es el primer exportador en el mundo de aceites y harinas de soya, cuya cosecha este año está cotizada en unos 24 mil millones de dólares, de los cuales 11 mil millones intenta recaudar el gobierno.

La presidenta, en un acto de su partido en el barrio bonaerense La Matanza, señaló: “Me pregunto qué trabajador, qué comerciante, qué empresario, por más grande que sea, puede estar 90 días sin trabajar, solamente los que han acumulado mucha riqueza”.

Funcionarios gubernamentales dijeron hoy que sólo se reanudará el diálogo cuando se suspenda la huelga, a la que hoy se unieron los transportistas agrícolas.

De otro lado, el jefe de la marina de guerra de Argentina, almirante Jorge Godoy, fue imputado en una causa por espionaje ilegal contra dirigentes políticos y humanitarios desde una base naval en la provincia de Chubut (sur).

“Godoy fue imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público a raíz de un documento que tiene su firma, en el que se instruye a subordinados sobre métodos de inteligencia prohibidos en las leyes de inteligencia y de seguridad interior”, afirmó el fiscal de la causa, Fernando Gélvez.

Ambas leyes establecen que las fuerzas armadas tienen vedado realizar tareas de inteligencia sobre cuestiones de seguridad interior y política doméstica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.