Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Mundo Clinton dice que no busca la vicepresidencia; la decisión le corresponde a Obama, asegura

■ Prominentes demócratas insisten en que sea compañera de fórmula del virtual candidato

Clinton dice que no busca la vicepresidencia; la decisión le corresponde a Obama, asegura

■ Encuestas dan al republicano John McCain una desventaja de dos puntos porcentuales

Dpa, Reuters, afp y The Independent

Ampliar la imagen Tim Kaine, gobernador de Virginia (izquierda); Barack Obama, y el senador James Webb participaron en el inicio no oficial de la campaña del virtual abanderado demócrata. Ese estado es uno de los bastiones republicanos Tim Kaine, gobernador de Virginia (izquierda); Barack Obama, y el senador James Webb participaron en el inicio no oficial de la campaña del virtual abanderado demócrata. Ese estado es uno de los bastiones republicanos Foto: Ap

Washington, 5 de junio. La derrotada aspirante a la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton, aseguró hoy que no busca sumarse a la campaña de Barack Obama como su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia, en medio de una ola de peticiones de políticos correligionarios que proponen la integración de esa mancuerna, en aras de fortalecer la unidad del partido.

De cara a las incesantes versiones sobre el futuro de la fórmula demócrata, la casa de campaña de Clinton se vio obligada a difundir la tarde de este jueves un comunicado en el que señaló que únicamente Obama puede decidir quién le acompañará hasta la elección del primer martes de noviembre.

En la lista de nombres que se han mencionado en círculos políticos estadunidenses se encuentran los del gobernador de Virginia, Tim Kaine, del ex gobernador Mark Warner y del senador Jim Webb, del mismo estado.

Obama comenzó de manera no oficial su campaña en Virginia con el objetivo de demostrar que la región sur de Estados Unidos será uno de los blancos proselitistas principales, ya que es un bastión republicano que impulsó a George W. Bush a ganar la presidencia.

Virginia, con una tradición militar que se remonta a los años de la guerra civil, es uno de los estados donde el virtual candidato republicano, John McCain, cuenta con simpatías ciudadanas, debido a su historial personal como ex combatiente de las fuerzas armadas estadunidenses en Vietnam.

No obstante, el demócrata arrancó su campaña general con una leve ventaja en las encuestas. Según el promedio publicado por el sitio de Internet especializado RealClearPolitics.com, Obama tiene 2.2 puntos porcentuales de ventaja sobre el republicano, una cifra similar a la manejada por la televisora CNN.

Para iniciar la promoción de su candidato presidencial con un anuncio fuerte, el Partido Demócrata difundió un comunicado en el que señaló que Obama no recibirá donaciones de cabilderos (lobbysts) y recordó que el senador por el estado de Illinois “prometió cambiar la manera de funcionar de Washington y esta medida es una clara señal de este compromiso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.