Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Mundo Comienzan en Guantánamo los juicios contra acusados por el 11-S

■ El responsable intelectual señala que desea ser un “mártir”

Comienzan en Guantánamo los juicios contra acusados por el 11-S

The Independent, Reuters y Notimex

Bahía de Guantánamo, 5 de junio. El autoproclamado autor intelectual de los ataques de Al Qaeda a Nueva York y Washington, Khalid Sheik Mohammed, apareció hoy públicamente por primera vez desde su detención en Pakistán, en marzo de 2003, en la apertura del juicio ante un tribunal militar de excepción de Estados Unidos, acusado del asesinato de 2 mil 973 personas fallecidas en los aviones de pasajeros que impactaron las Torres Gemelas, el Pentágono y un paraje rural en Pensilvania el 11 de septiembre de 2001.

“Hace mucho que pretendo ser un mártir”, afirmó Mohammed, un kuwaití de 44 años, cuando el juez Ralph Kohlmann, coronel del cuerpo de marines, le preguntó si estaba consciente de que en este proceso puede ser condenado a muerte.

Mohammed fue llevado ante Kohlmann junto con Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Ahmed Hawsawi, cuatro presuntos miembros de Al Qaeda que colaboraron en los atentados, a los que el presidente estadunidense George W. Bush respondió con las invasiones a Afganistán en noviembre de 2001 y a Irak en marzo de 2003.

Al comienzo de la vista y sin atender las primeras instrucciones del juez militar sobre el proceso, Mohammed cantó en árabe versos del Corán.

“Me representaré yo mismo”, aseguró Mohammed durante la sesión en el tribunal, donde argumentó que su rechazo a los abogados militares de oficio se fundamenta en sus principios religiosos y en el hecho de que Estados Unidos encabeza un “guerra cruzada” en Afganistán e Irak. Hawsawi también rechazó la defensa legal asignada.

A la apertura del juicio fue invitado un grupo de reporteros que observaron el proceso en un circuito cerrado de televisión, cuyas imágenes fluyeron con 20 minutos de retraso para facilitar acciones de censura.

En Bruselas, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pidió la liberación de presos en Guantánamo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.