Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Ciudadanos contra la privatización del punto de vista nacional

A la opinión pública:

La iniciativa del Gobierno del Distrito Federal de realizar una consulta popular al término de los debates sobre la reforma energética en el Senado de la República se está extendiendo para ser un ejercicio nacional. De esta manera, se conocerá del modo más sólido posible la postura sobre el tema de un gran sector de la ciudadanía. A la iniciativa se han opuesto categórica y cerradamente funcionarios del gobierno federal y del Partido Acción Nacional. Así, Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, se sobresalta: “Si tenemos un Congreso plural y que fue electo democráticamente, ¿por qué habría necesidad de consultar a nadie? Los problemas técnicos deben ser resueltos con base en las opiniones de los expertos y confiando en el juicio de quienes elegimos para diseñar las leyes que rigen el país”.

Interviene el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles: “Resulta incomprensible que se consulte a la gente. El tema es demasiado complejo como para sometérselo a consulta popular”. Y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, señala: “Las decisiones ya se tomaron en las elecciones del 2006”, cuando nadie habló de privatización o de asociarse con empresas trasnacionales.

¿A qué se enfrenta ahora la ciudadanía? A la tesis estrepitosa que ve en la ignorancia de los ciudadanos, sinónimo de la consulta, el descarrilamiento de la reforma energética (Santiago Creel). La operación “quirúrgica” está a la vista: se trata de eliminar el derecho de los ciudadanos a tener un punto de vista nacional sobre su patrimonio; se quiere, sin metáforas, privatizar la opinión pública, reducirla al juicio de un grupo autocalificado de expertos, los únicos, según repiten, autorizados para decidir el rumbo del país.

¿Sólo unos cuantos tienen derecho a un punto de vista sobre la reforma energética? Ya se sabe que la decisión final le toca al Congreso, ¿pero a los ciudadanos no se les autoriza palabra alguna? ¿Es una herejía literal la consulta y la privatización de la industria petrolera exige antes que nada el monopolio de la expresión? La consulta será un ejercicio indispensable de ciudadanía, negarse a ella por temor o por “soberbia de experto” es, simplemente, un rechazo de las convicciones, las que tengan, de la opinión pública y de la sociedad civil, es una inspiración del silencio como el único derecho de la ciudadanía.

Atentamente.

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer


Expone situación de indocumentados en Iowa, EU

Los que estamos atendiendo el desastre humanitario provocado por las redadas de cientos de mexicanos y otros inmigrantes en Postville, Iowa, hace un mes que esperamos una respuesta mayor del gobierno de México y defensores de derechos humanos mexicanos e internacionales.

Hasta el día de hoy el consulado mexicano no ha enviado el consulado móvil y ya estamos en la cuarta semana. Pensamos que la magnitud de la tragedia sobrepasó la capacidad de apoyo que éste puede dar. Las personas están desesperadas, pues si esperan a ser deportadas no tienen para pagar sus gastos durante el transcurso de las próximas semanas de incertidumbre, y si salen por voluntad propia, tampoco tienen el dinero para hacerlo.

No saben cómo sacar sus pertenencias; les faltan documentos, especialmente para sus niños y sus camionetas. La confusión y desesperación se ha apoderado de ellos, que hasta han pensado escribirle al presidente Felipe Calderón para que les ayude. La Iglesia los apoya con la renta y víveres, pero no sabemos por cuánto tiempo más... todos están muy cansados.

Un señor guatemalteo está mortificado (entre muchos) pues al ser deportado va a llevar puestas las botas de hule y su camisa ensangrentada que usaba en la “matanza”. Vamos a buscarles ropa, tarea fácil; el problema es encontrarlos en las cárceles y dárselas.

Estas historias son déjà vu como las escritas sobre Omaha y tantos otros lugares. Sabemos que todos estamos metidos en nuestras propias batallas, pero este mini Fallujah en sentido figurado, y por su magnitud de desastre humanitario, no dejó muertos, pero sí cientos de familias desplazadas, madres y padres encarcelados, niños espantados... un pueblo agonizante, se acabó con todo, y sobre todo lo más preciado: la dignidad del trabajador y su familia... Estamos en la cuarta semana y cuando lo hablamos aún sentimos un nudo en la garganta.

Martha Pérez, Iowa City, IA


Preguntas sobre el ambiente

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y, en esta ocasión el Año Internacional del Planeta Tierra, por lo que en México es necesario preguntarnos, ¿qué se va conmemorar, si se le otorga impunidad a los victimarios de los campesinos defensores de los bosques aún existentes; si se tolera y autoriza la invasión y destrucción de los manglares y las playas necesarios para la preservación de la biodiversidad correspondiente; si se protege a la minería y las industrias depredadoras y antihumanas, destacadamente en el tiradero de basuras tóxicas en Zimapán, Hidalgo, Pasta de Conchos en Coahuila y San Luis Potosí, o se condena a la represión y expulsión de sus tierras a los pueblos indígenas originarios, creadores y portadores de las culturas de respeto, precisamente, a la tierra; si se degrada a las instituciones dedicadas a resolver los problemas del medio ambiente, como el Instituto Mexicano del Petróleo?

Emilio Rexa-Araujo, Comité 68-Foro Social Mundial.


Exigen cesar acciones de hostigamiento en pueblos de Chiapas

Manifestamos nuestro rechazo y condenamos los actos de provocación del gobierno federal, estatal y municipal de Chiapas en contra de los pueblos zapatistas

El 4 de junio más de 200 elementos del Ejército federal, de la PGR y de la policía estatal y municipal incursionaron en parte del territorio zapatista de La Garrucha con el peregrino argumento de buscar plantíos de mariguana. La acción pretende intimidar y golpear a las juntas de buen gobierno, a las comunidades zapatistas y, por lo tanto, es una burda provocación en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Hace 14 años, el EZLN se comprometió con la sociedad civil mexicana e internacional a buscar un camino civil y pacífico para expresar su repudio al gobierno federal y en contra del sistema de dominación. Ellos han cumplido.

A nosotros nos toca movilizarnos para evitar que sigan los hostigamientos y las provocaciones de los tres órdenes del mal gobierno en contra de las comunidades indígenas zapatistas.

Repudiamos esta acción y llamamos a los compañeros y compañeras de la otra campaña y al pueblo en general a pronunciarse ante la amenaza de que en 15 días regresarán y tomarán los poblados en una abierta ofensiva militar y policiaca en contra de nuestros compañeros zapatistas. Para mayor información consultar la página: www.enlacezapatista.org.mx

Atentamente

Red Nacional en Contra de la Represión y por la Solidaridad, Espacio de Coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México


Parabienes a Gustavo Esteva

¡Felicidades a Gustavo Esteva! El debate sobre el petróleo está encerrado y Gustavo empieza a liberarlo. La dicotomía Estado-mercado no ofrece ninguna solución. Lo que necesitamos es una reapropiación del petróleo desde abajo, y no sólo del petróleo sino de todos los recursos naturales, y no sólo de los recursos naturales sino de todo. Hagamos que el debate enjaulado desborde sus límites.

John Holloway, Fernando Matamoros, María Eugenia Sánchez, Gaudencio Melgar, Eduardo Almeida, Cecilia Zeledón, Oscar Soto y Rosalba Zambrano


Responde a carta

En respuesta a la nota suscrita por el director general de Comunicación Social del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, publicada en La Jornada el martes 3 de junio, me permito hacer las siguientes manifestaciones:

a) Dicho servidor público miente sin ningún pudor. Mi desempeño en el tribunal fundado por mi padre en 1937 –el ilustre jurista Alfonso Cortina Gutiérrez– fue siempre honesto y rigurosamente apegado a los principios consignados en el Código de Ética de los Servidores Públicos. Jamás hice uso de los recursos institucionales para fines particulares. Lejos de la que se asevera en la nota, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sí emitió un punto de acuerdo solicitando al presidente del tribunal la revocación del cese.

b) Fui arbitraria e injustamene destituida del cargo de directora del Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos debido a un aprobioso acto de represión perpetrado por el entonces presidente de la sala superior, magistrado Alejandro Sánchez Hernández, aduciendo que los planteamientos formulados por la suscrita dentro de un ensayo referente a la instauración de la carrera judicial en el tribunal eran “subversivos” y “contrarios a la política del presidente Fox”.

Así pues, mi queja humanitaria en proceso de tramitación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos versa sobre la violación flagrante a mis derechos humanos a la dignidad, a la libre expresión de las ideas y al proyecto de vida.

d) Pese a esas maniobras difamatorias, seguiré pugnando ante la Comisión Interamericana y, en su oportunidad, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que brillen la verdad y la justicia y para que estos bochornosos actos no sigan ocurriendo al interior del Estado mexicano.

Atentamente

Aurora Cortina


Aclaración del ILCE

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) es un organismo internacional, con personalidad jurídica y patrimonio propios, fue creado por la UNESCO en 1956 y a partir de 1978 es un instituto con autonomía de gestión, en beneficio de los países miembros de América Latina y el Caribe (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá Paraguay y Venezuela).

El ILCE hace de su conocimiento mediante la presente nota la aclaración a la publicación emitida en el periódico La Jornada, el pasado lunes 26 de mayo de 2008, en la sección El Correo Ilustrado. El artículo trató sobre “Demandan pago de honorarios al ILCE”. Las personas que firman el artículo no trabajan para este organismo internacional, por lo que el contenido de la información vertida en su periódico no es verídica.

Lo antes expuesto afecta la imagen del ILCE y la labor que se ha venido desempeñando en el transcurso de los 52 años de creación de este instituto en favor de la educación. Por lo que se solicita muy respetuosamente al periódico que usted representa, se emita la aclaración conducente, respecto al artículo de referencia.

Atentamente.

María de la Luz Díaz Pérez, directora jurídica


Invitaciones


Actos en la Magdalena Contreras en memoria de Salvador Allende

La delegación Magdalena Contreras invita al homenaje por el centenario del nacimiento del presidente Salvador Allende, del 5 al 7 de junio en el Foro Cultural de la Magdalena Contreras, Camino Real a Contreras 27, colonia La Concepción.

Viernes 6 de junio, a las 10 horas, muestra artesanal; 17 horas, cine debate sobre una película de Salvador Allende; 19:30 horas, actuación del trovador Emmanuel Mora.

Sábado 7 de junio, 10 horas, muestra artesanal; 10 horas, obra de teatro La copia feliz del Edén; 12 horas: Cantata de Santa María de Iquique, con el Grupo de Danzas y Cantos Chilenos; 14 horas, clausura y develación de una placa conmemorativa; actuará el grupo Salagua.

Por la Asociación Salvador Allende Gossens, Nelly Cartes, directora.


Círculo de estudios en la colonia Postal

Julio Hernández López, titular de la de columna Astillero, de La Jornada, y los ingenieros petroleros Felipe Ocampo y Édgar Peña, son los invitados especiales del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 7 de junio en el parque Odesa de la colonia Postal.

La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés.

Responsable: Antonio Villegas.


Teatro en la cafetería Comandanta Ramona

Invitamos a tod@s este viernes 6 de mayo, a las 19 horas, a la presentación del grupo teatral La Inoportuna Callejera, con un performance sobre la represión del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. Después tendremos un espectáculo de clown, en esta tarde de teatro en la cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos No. 7 bis, col. Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Promoción de la consulta ciudadana

Invitamos al festival en defensa del petróleo para promover la consulta ciudadana.

Nos acompañarán los caricaturistas de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón, Antonio Helguera y el trovador Alberto Arista.

También, se entregarán los premios a los ganadores del Concurso El petróleo es tuyo, que consiste en la elaboración de torres petroleras para una exposición itinerante.

La cita es el viernes 6 de junio a las 12 horas en La Muela (frente al mural de Medicina, Ciudad Universitaria).

Informes: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Redes Universitarias y Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.