Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Discurso sin recurso

Necesitamos más dinero para la educación “porque el discurso sin recurso es pura demagogia y ello ya no lo necesita ni lo quiere el país”, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

No podemos estar conformes con que se destine sólo 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la investigación científica, dijo Narro, en un foro donde estuvo también el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Aclaró que el esfuerzo no sólo debe provenir del gobierno, sino de toda la sociedad, y en particular es necesario convencer a los empresarios de que vale la pena apostar a la ciencia.

No podemos conformarnos cuando países como Brasil destinan a la ciencia el doble que México, y ni qué decir de naciones como Estados Unidos, Israel o España, añadió el rector de la máxima casa de estudios, quien advirtió que si México no le apuesta a la ciencia se incrementará la dependencia y se perderá soberanía.

La cosecha

Da pena: la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo un reconocimiento a México porque en la década de los 60 contribuyó a evitar la hambruna con el desarrollo de semillas mejoradas (la llamada Revolución Verde) y propuso repetirlo ahora. Pero las instituciones oficiales donde se lograron esos desarrollos han venido a menos o de plano desaparecieron por falta de respaldo oficial.

Pemex estrenó su portal de Internet (www.pemex.com) y anunció haber colocado bonos por mil 500 millones de dólares en el mercado internacional, mediante una emisión dividida en dos. Los recursos serán para financiar proyectos de infraestructura.

El sindicato minero informó que hoy se iniciará en Cananea, Sonora, la denominada Caravana Minera por la Justicia Laboral y la Autonomía Sindical, que recorrerá diversas plazas y arribará a la ciudad de México el domingo 8. La marcha tiene el propósito de exigir respeto a la autonomía y a la libertad sindical, a los derechos obreros como la huelga y los contratos colectivos de trabajo, así como la solución a las tres huelgas, que ya duran más de 10 meses, en las secciones 17 de Taxco, Guerrero; 65 de Cananea, Sonora, y 201 de Sombrerete, Zacatecas, todas en minas concesionadas al Grupo México.

Al encabezar el acto “Un abrazo por Chapala”, como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, Beatriz Paredes convocó a las autoridades gubernamentales y a la sociedad a una gran movilización para crear conciencia por la defensa de los recursos naturales y para la recuperación y saneamiento de la cuenca hidrológica del lago de Chapala.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció la celebración de audiencias públicas en relación con los juicios de amparo en contra de la ley del ISSSTE.

Canek Vázquez Góngora y Araceli Tirado Gálvez fueron elegidos presidente y secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.