Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Colmena: Sigur Røs, Andrew Bird, Childs, Juanson, Natalia…

La festivalitis prosigue, y este sábado, en Tepoztlán, lo hace con un masivo (de entradas casi agotadas) que hace la excepción entre la mar de conciertos actuales. Y si bien su elenco es harto singular, este jolgorio se desmarca de los demás por su actitud, aún más que por su cartel.

El festival Colmena, celebración de la música, es promovido por la productora independiente Dos Abejas (Pablo Zacarías y Arturo Jiménez), y como dice su nombre, la elección de los artistas obedece más al gusto por la música hecha con honestidad e inconformidad, que a seguir las “tendencias”. Desde el diseño de la propaganda y el sitio de Internet, ya transmiten una sensación de remanso, alegría y buen gusto: se agradece que no haya ningún logo, ya sea de una marca o medio, a diferencia de los festivales de ahora, que ya se llaman igual que quien los patrocina. Y es que, indican ellos, aunque es apoyado por Amnistía Internacional y Pro Natura, sólo es financiado por las ganancias de los conciertos que Dos Abejas organizó anteriormente (Justice, Ratatat).

Otro punto distintivo, es que Colmena desafía varios prejuicios de la escena de festivales en México, al incluir artistas que, según dictaría su target roquero, no debieran mezclarse. También desafía la “lógica” de que un concierto “debe” generar sobrexcitación: en su lugar propone proyectos que, sin ser cursis o banales, son de tipo contemplativo, concentrados en la introspección, los arreglos finos, y no en la estridencia o el deschongue.

Así, sus organizadores se dieron el lujo de traer como titular a una banda de culto contemporáneo, la islandesa Sigur Røs, así como al músico estadunidense cantautor y multinstrumentista de art-folk, Andrew Bird. Y aunque éstos se enmarcan en la paleta del rock actual, Colmena incita a la tolerancia y el desprejuicio, y no ve mal el integrar al son jarocho de Los Cojolites, el jazz-fusión de Los Dorados, o el reggae de La Comuna; tampoco tuvo ambages en convidar a Natalia Lafourcade, ahora generadora de un concepto acústico de gran belleza (desgraciadamente, blanco de la intolerancia de muchos “roqueritos”); o a Juanson (antes “Mussgo”), ex vocalista de Porter (sí, la banda tapatía se desintegra), con un sabroso proyecto propio. El ambient instrumental de alta dulzura estará a cargo de Childs, de Ensenada. Y como el guitarrazo no podía faltar, fueron elegidos otros locales, un tanto más rock-pop: Los Simplifires, Defánico y Chikita Violenta.

Quienes han presenciado a Sigur Røs (“rosa de la victoria”) en vivo, narran que sus actuaciones son toda una experiencia sónica y visual. Y es que desde su segundo disco, el aclamado Ágætis Byrjun (1999), el grupo ha acuñado un estilo peculiar basado en exuberantes paisajes sonoros de largas notas vocales, así como en guitarras y percusiones vaporosas, teclados intrigantes y cuerdas heroicas, que transportan a un estado mántrico, élfico, soñador. Gran acierto fue el disco (), de 2002, cantado en una lengua creada por su líder Jon Thor Birgisson, derivada del islandés, a la que llamó Hopelandish. En 2005, el grupo editó Takk (“gracias”), que a diferencia de (), invernal y melancólico, suena más a un atardecer trigal, con cuerdas y metales. En 2007 grabaron Hlemmur, banda sonora para el documental homónimo de Ólafur Sveinsson. Pronto editarán (24 de junio) su quinto disco, Me∂ su∂ í eyrum vi∂ spilum endalaust (“con un zumbido en nuestras orejas, tocaremos por siempre”), más melódico y austero, menos épico. Por su parte, del acústico Andrew Bird se recomienda oír Swimming hour (2001) y Andrew Bird and the mysterious production of eggs (2005).

Por si fuera poco, Colmena es ambientalista: estará prohibido el acceso de automóviles (no habrá dónde estacionarse ahí cerca), para evitar exceso de contaminantes, embotellamientos, accidentes o molestias a los habitantes; por ello, el costo del boleto incluye transporte colectivo, con seguro de viaje, ida y vuelta. Por tratarse de un Jardín Sagrado el lugar en el que se efectuará el festival, no se venderán bebidas alcohólicas ni cigarrillos (sólo bebidas y alimentos nutritivos). Ojalá que esta iniciativa florezca, y cumpla con la alegría prometida, para que haya más alternativas similares, capaces de dar contrapeso y sana competencia al terror hipercomercial de la industria establecida.

Colmena, celebración de la música. Jardín Sagrado, Tepoztlán, Morelos. Sábado 7 de junio, 11 a 23 horas. Entrada adquirida sólo en Tepoztlán: $450; entrada con viaje redondo: $580; entrada con salida en viernes, regreso en domingo: 680 pesos. Más detalles, dudas y horarios en: www.colmena.com.mx . Boletos, paquetes con hospedaje, en: www.eticket.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.