Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política La iniciativa de Calderón no pasará tal como la envió al Senado, dice Gamboa

■ El Ejecutivo y su secretaria de Energía ya deben estar conscientes de ello, advierte

La iniciativa de Calderón no pasará tal como la envió al Senado, dice Gamboa

■ Cuando concluyan los foros en materia energética el PRI presentará su propuesta sobre Pemex

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen El coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón. Imagen de archivo El coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón. Imagen de archivo Foto: Francisco Olvera

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseveró ayer en entrevista que, una vez que concluyan los foros de debate sobre la reforma petrolera, el tricolor presentará su propia propuesta de reforma a Pemex, que tendrá coincidencia con los intereses del PRD y del PAN. “El Ejecutivo y la secretaria de Energía deben estar conscientes, o ya lo están, de que sus iniciativas no van a pasar tal como las enviaron al Senado”.

Gamboa señaló en San Lázaro que “el PRI ahora no tiene una propuesta, no tiene una iniciativa; tenemos que ser respetuosos y primero terminaremos de escuchar a los ponentes en los foros del debate, que se tiene previsto concluyan el 22 de julio; también hay que esperar la consulta del PRD. Me parecería una grosería, una falta de respeto, haber invitado a investigadores expertos y ex funcionarios y nosotros tener ya una propuesta”.

Resaltó: “Estamos sistematizando lo que se está diciendo para ver con quién y cómo podemos transitar. Hay un grupo de trabajo con legisladores del PRI. Estamos sistematizando todos los foros, lo que dicen los expertos; eso lo están coordinando el senador Francisco Labastida, quien es el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, y el diputado Ascensión Orihuela, secretario de la citada comisión en la Cámara de Diputados”.

Interrogado sobre si esperaran los resultados de la consulta a la que ha convocado el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Gamboa Patrón aseveró: “Sin duda. Vamos a escuchar todo lo que se nos presente. Parece que el PRD trae en mente también presentar una iniciativa; la analizaremos y estudiaremos”.

–¿Considerarán los resultados de la consulta perredista?

–Todo depende. Lo que he dicho: ¿quién va a decir que la consulta estuvo bien o mal hecha? Vean, traen problemas en sus elecciones internas. ¿Quién va a definir si la consulta o el referendo se hicieron bien? Lo primero que tenemos que hacer es ser respetuosos, terminar los foros senatoriales y después sacar las conclusiones.

El coordinador de los diputados del partido tricolor sostuvo que si bien las iniciativas del presidente Felipe Calderón para reformar Pemex “no están muertas, sí van a tener modificaciones. El gobierno federal y la secretaria de Energía –Georgina Kessel– están conscientes de que tal como fueron presentadas no serán aprobadas. No sé con el PRD, pero la iniciativa presidencial para reformar Petróleos Mexicanos no va a pasar con el voto del Partido Revolucionario Institucional”.

Por otra parte, Gamboa Patrón anunció que por lo menos se tienen previstos dos periodos extraordinarios, uno a efectuarse el 17 de junio por la tarde, donde “no se verá nada de la reforma petrolera, sólo las leyes secundarias de la reforma electoral y también las leyes secundarias del paquete de justicia”.

Por lo que hace al segundo periodo “es muy probable que se efectúe el 14 de agosto para decidir a los consejeros electorales, y será exclusivamente para eso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.