Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Aun con la oposición de PAN y PRI, la consulta va: AMLO

■ “Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, señala

Aun con la oposición de PAN y PRI, la consulta va: AMLO

■ Condena dichos de Reyes Heroles sobre la participación popular

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Tonalá, Chis., 5 de junio. La consulta nacional sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) va, aun con la oposición de gobernadores y legisladores de PRI y PAN, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, después de condenar las declaraciones del director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien dijo que este ejercicio democrático no puede llevarse a cabo porque la gente desconoce el tema.

“¡Él es el que no conoce!, el pueblo sabe de lo que se trata. La política y la economía son asuntos que interesan a todo el país; tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, sostuvo el tabasqueño al continuar las reuniones con las brigadas en defensa del petróleo que en este municipio se congregaron por cientos.

Lamentó que Chiapas sea uno de los estados que no contemple en su Constitución la figura de consulta popular, y recordó que fue justamente aquí donde se llevó a cabo uno de los más importantes ejercicios de democracia participativa cuando se estaba en la disyuntiva de incorporarse a México o seguir siendo parte de Centroamérica. Entonces, destacó López Obrador, siete de cada 10 chiapanecos se pronunciaron por anexarse al país. “¿Cómo es posible que con este antecedente la Constitución del estado no contenga esta figura?”, preguntó, luego de enfatizar que el próximo 29 de junio, durante la asamblea que tendrá lugar en el Zócalo de la ciudad de México, se va a discutir el mecanismo para llevar a cabo la consulta popular en todo el país.

Una cosa es China

Tras reunirse con más de 3 mil brigadistas y simpatizantes de Tapachula y antes de viajar a Ensenada, Baja California, López Obrador comentó que ya notó “desesperado al pelele de Calderón”, en especial cuando declaró que hasta en China intervenía la iniciativa privada en las empresas del gobierno y preguntó por qué aquí no sucede lo mismo. “Ya se está quitando la máscara, ya se está descarando, además de que la respuesta es muy simple, una cosa es China y otra cosa es México.”

Destacó que es de sentido común que la gente se oponga a las privatizaciones, porque en 25 años los gobiernos neoliberales se han encargado de “desmantelar” el patrimonio nacional, “y es cosa de preguntarle a la gente ¿qué beneficios ha traído la privatización al pueblo de México? Si hablamos de Telmex, eso trajo beneficios sólo para un hombre, que es el más rico del mundo, el resto tenemos que pagar el servicio telefónico más caro que en cualquier país, y estuvo peor con los bancos, que se entregaron a particulares, quienes los saquearon y el gobierno entró a rescatarlos con recursos de todo el pueblo, y dejaron una deuda de 100 mil millones de dólares y obligaciones anuales de 50 mil millones de pesos sólo de intereses por esa deuda, y lo peor de todo es que se volvieron a entregar, pero ahora ni siquiera a mexicanos, sino a extranjeros que cobran intereses por créditos o servicios más altos del mundo, a tal grado que ya empiezan a exportar dinero de los mexicanos a sus países de origen por las grandes ganancias que obtienen”.

Añadió que el mismo camino siguieron los ferrocarriles, “que al entregarse a la iniciativa privada, en un abrir y cerrar de ojos acabaron con la infraestructura que se construyó en más de 100 años; lo mismo sucedió con las líneas aéreas, las carreteras, los aeropuertos, las minas y poco a poco con la industria eléctrica nacional, y eso es lo que pretenden con el petróleo”.

A los brigadistas de la costa y del Soconusco de Chiapas les dijo que el movimiento en defensa del petróleo ha tenido avances, como el hecho de que se haya obligado al gobierno “espurio” a aceptar los debates, pero el camino “no está fácil, por eso la desesperación de Calderón”.

“¿Saben cómo sé que vamos ganado los debates?”, preguntó el tabasqueño, “¡porque no se dice nada en los medios! Si nosotros hubiéramos dado alguna cifra equivocada en los debates o no tuviéramos razón en nuestros argumentos, esa sí sería nota mundial; todos los medios hablarían de ese error, pero no lo han hecho porque nos asiste la razón y a ellos les faltan argumentos y carecen hasta de sentido común, empiezan a dar vergüenza, porque ya no tienen siquiera a quién mandar a los debates que les hemos ganado siete a cero”.

Convocó a los brigadistas a resistir los embates de la publicidad oficial e informar, casa por casa, para romper “el cerco informativo” con que se pretende “engañar a la gente asegurando que hay un tesoro en las profundidades del mar, que por cierto nadie ha descubierto, y que la única alternativa del país es entregar todo a los extranjeros. ¡Esas no son más que mentiras!”

Se refirió a una de las siete iniciativas de Calderón, acerca de la emisión de bonos a los que podrían acceder los mexicanos. “Cada bono de 100 pesos daría a los ciudadanos, en el mejor de los casos, una ganancia de 5 pesos, esa es otra manipulación, ¡pura demagogia!”, enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.