Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Pretenden PRD y Ebrard “provocar desorden, caos y violencia”, acusa AN

■ Su estrategia es retardar la decisión del Congreso sobre Pemex

Pretenden PRD y Ebrard “provocar desorden, caos y violencia”, acusa AN

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Germán Martínez Cázares, presidente del Partido Acción Nacional, durante la conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones del blanquiazul Germán Martínez Cázares, presidente del Partido Acción Nacional, durante la conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones del blanquiazul Foto: Carlos Cisneros

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de impulsar la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética para “crispar, provocar desorden, caos y violencia”.

En conferencia de prensa, señaló que a los perredistas no los motiva una convicción democrática sino, específicamente en el caso de Ebrard, “una estrategia política para dilatar la decisión del Congreso federal sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Manifestó que el jefe de Gobierno está “perdido” en cuanto a la interpretación de diversos artículos constitucionales. Citó entre ellos el 26 –con el cual Ebrard defiende la facultad del Ejecutivo federal de convocar a consulta nacional sobre la planeación y el desarrollo del país–, porque “habla del Plan Nacional de Desarrollo”; el 14, donde se plantea que “las autoridades pueden hacer sólo lo que la ley les ordena”; el 41, “por no reconocer los resultados electorales, y el 89, “porque no reconoce al Presidente de la República”.

Así que, concretó el panista, “tiene perdida buena parte de la Constitución; tiene perdido el debate en Pemex y tiene perdido hasta su propio partido”. Hasta dudó que Ebrard y Andrés Manuel López Obrador confíen en los diputados y senadores perredistas.

“Que digan si confían en el coordinador (de los senadores, Carlos) Navarrete, y en el coordinador (de los diputados, Javier) González Garza. El tema es que internamente tampoco confían en sus representantes y ahora quieren pasar por encima de ellos”. Pareciera, insistió, que “para su causa personal no les son útiles muchos de los diputados y senadores del PRD y quieren rebasarlos”.

Cuestionó que el PRD insista en realizar la consulta cuando carece de propuesta en la materia; no tiene “ni respuestas para el desafío de garantizar la soberanía energética de México y no sabe cómo hacer de Pemex una empresa pública eficiente y moderna”.

En forma reiterada Germán Martínez dudó que el PRD pueda dar lecciones sobre democracia, porque “ningún perredista garantiza reconocer resultados cuando no les conviene. Lo que buscan es crispar, violentar a la sociedad y detener la modernización, el fortalecimiento de Pemex”, aseguró.

Si hacen la consulta, preguntó, “¿quién va a contar los votos?, ¿los que están contando los de su propia elección interna? ¿Los de (Alejandro) Encinas, los de Chucho (Jesús Ortega) o le van a encargar a Arturo Núñez que cuente los votos del plebiscito?”. No confiamos en su convocatoria, sostuvo.

También recriminó a los perredistas que para legalizar el aborto “desoyeran la opinión de los ciudadanos que reclamaban entonces una consulta sobre un tema particular de competencia, esa sí, del Distrito Federal”, y para decidir sobre el petróleo o sobre Pemex ni el jefe de Gobierno ni la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “están constitucionalmente facultados”, apuntó.

Esa decisión, afirmó, “corresponde al Congreso de la Unión, a los diputados y senadores electos por los mexicanos”, y ahora “pretenden que los ciudadanos hagan el trabajo que corresponde a los gobernantes. Los mexicanos pagan a los gobiernos para que tomen decisiones, para que asuman responsabilidades, para que den rumbo a la convivencia social, no para responder a las dinámicas de grupos internos ni para lograr beneplácitos partidistas”.

Martínez Cázares advirtió que el PAN no se opone a discutir, en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la propuesta que el Frente Amplio Progresista presentó para elevar a rango constitucional las figuras de referendo, plebiscito o consulta pública. “Estamos dispuestos a que queden plasmadas en la Constitución una serie de figuras de la llamada democracia directa”, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.