Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Impulsa la diputación federal perredista legislación sobre plebiscito y referendo

■ La consulta que propone Ebrard fortalece la democracia participativa: Álvarez Icaza

Impulsa la diputación federal perredista legislación sobre plebiscito y referendo

■ Decenas de organizaciones signan en Morelia pacto por la soberanía alimentaria y energética

Patricia Muñoz, Víctor Ballinas y Agustín Salgado, reporteros, y Ernesto Martínez, corresponsal

En el contexto del debate sobre la reforma energética y la propuesta del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de realizar una consulta ciudadana para que la población opine al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Raymundo Cárdenas, distribuyó ayer un predictamen con proyecto de decreto en materia de plebiscito y referendo para establecer la obligación del Ejecutivo federal de someter a consulta las decisiones de trascendencia para el país.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, manifestó que la consulta convocada por Ebrard sobre la reforma energética es un ejercicio que fortalece la democracia participativa.

Mientras, en Morelia, Michoacán, el dirigente de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aseguró que sólo con la movilización popular de organizaciones campesinas, civiles y sindicales se podrá impedir que PAN y PRI aprueben dicha reforma. Es obvio que la decisión está adoptada y los foros de debate no serán tomados en cuenta, agregó.

Decidió el CT apoyar la reforma, dice la Secretaría del Trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el Congreso del Trabajo (CT) –la central que agrupa a la mayoría de sindicatos corporativos del país– ya decidió, “en forma unánime, apoyar la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón”.

En carta enviada al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el presidente de esa central, Enrique Aguilar Borrego, señala que “para las organizaciones sindicales integrantes del Congreso del Trabajo quedó clara la necesidad imperiosa que como país tenemos de realizar cambios a la legislación vigente, que permitan el fortalecimiento de Pemex en beneficio de los mexicanos para un futuro promisorio”, y que la iniciativa “de ninguna manera pretende privatizar Pemex ni el petróleo, ni el gas”.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de su comisión, el diputado Cárdenas distribuyó el predictamen y posteriormente, en entrevista, señaló que “en el próximo periodo extraordinario de sesiones se podría incluir el dictamen sobre plebiscito y referendo para elevarlos a rango constitucional.

“Estamos circulando un dictamen sobre referendo, plebiscito y consulta popular; la mesa directiva (de la Cámara de Diputados) valorará el tema y esperamos que esto quede listo para el primer periodo extraordinario de sesiones y que los grupos parlamentarios decidan; no es un problema de que no haya dictamen sino de voluntad política”, dijo.

En Morelia, dirigentes de sindicatos independientes signaron el Pacto Político por la Soberanía Alimentaria y Energética con 15 organizaciones sociales y laborales de Michoacán, que se sumarán a la lucha contra las políticas neoliberales del gobierno federal.

El pacto fue suscrito por los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Confederación Nacional Campesina, y por las organizaciones locales signaron el documento los líderes de los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana, del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Tecnológica de Morelia, de la sección 271 del Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como de grupos sociales, magisteriales, campesinos, de transportistas y estudiantiles.

Como testigo de honor firmó el pacto el secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca.

En tanto, el ombudsman capitalino Álvarez Icaza recordó que ejercicios como la consulta ya se han realizado en la ciudad de México y calificó de sano y conveniente preguntar a la ciudadanía sobre temas “relevantes” como el manejo de los recursos naturales.

“En la ciudad de México es un mecanismo legal. La Ley de Participación Ciudadana lo prevé. Es un instrumento que está apegado a nuestro marco normativo. La consulta es un ejercicio valioso y tenemos que dar más espacio a la democracia participativa. Preguntar a la gente sobre los temas de interés nacional me parece un indicador sano y sensato de la democracia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.