Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Le guste o no a Peña Nieto, alcaldes perredistas realizarán el referendo

■ El gobernador del estado de México reitera su rechazo

Le guste o no a Peña Nieto, alcaldes perredistas realizarán el referendo

Javier Salinas, René Ramón, Silvia Chávez, Israel Dávila y Andrés T. Morales, corresponsales

La consulta popular sobre la reforma energética que impulsa el jefe de Gobierno del Distrito Federal también se realizará en los 125 municipios del estado de México, aseguró el alcalde perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.

El también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México advirtió que “le guste o no le guste al gobernador (Enrique Peña Nieto), vamos a hacerla y lo invitamos a participar, porque así como nosotros aceptamos participar en la consulta a la que él convocó por lo de Sedagro –conflicto que surgió por la construcción de un complejo arquitectónico en el municipio de Metepec, desactivado a principios de este año mediante la opinión popular–, hoy le decimos que no se raje, que participe”.

Gutiérrez Cureño explicó que la consulta “se va hacer en los 125 municipios, y en la esquina de la casa del gobernador habrá una mesa de recepción para que no le cueste trabajo salir a opinar el 27 de julio, que no se raje, la democracia es democracia”, retó.

El alcalde de Ecatepec advirtió que los gastos de la consulta serán solventados por los ayuntamientos gobernados por el PRD, y donde el sol azteca no es gobierno “pagarán el PRD, el Frente Amplio Progresista y senadores y diputados”.

Por otra parte, el diputado Roberto Riovalle, vocero de la fracción del PRD en el Congreso mexiquense, informó que su bancada presentó al pleno de la Legislatura un punto de acuerdo para que envíe al gobernador Peña Nieto un “exhorto” para que acepte realizar la consulta pública sobre la reforma energética en la entidad.

Riovalle recordó que de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución mexiquense, es facultad del gobernador efectuar una consulta pública en la entidad. Recordó que Peña Nieto pidió opinión sobre un proyecto inmobiliario en Metepec y la ciudadanía prefirió conservar la zona como parque ecológico.

Además, unos 20 perredistas realizaron un plantón frente al Instituto Electoral del Estado de México, en Toluca, con la finalidad de que el organismo acepte organizar la consulta en la entidad. Asimismo, solicitaron apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de México para que elabore el cuestionario que se plantearía a la sociedad mexiquense “para evitar cualquier sesgo político”. José Martínez Vilchis, rector de esa casa de estudios, respondió afirmativamente.

Por su parte, el gobernador Peña Nieto, entrevistado en Zinacantepec, señaló que respeta la determinación de los perredistas de realizar la consulta en los municipios que gobiernan, pero no comparte la idea. “No vamos a organizar ninguna consulta. Debemos ser respetuosos del análisis que se realiza en el Senado y sólo si el Congreso de la Unión determina que se debe realizar una consulta, la haremos”, dijo.

Mientras, integrantes del Frente Amplio Progresista y de organizaciones civiles realizaron plantones en plazas públicas de 10 municipios de Veracruz, como parte de las Jornadas Estatales en Defensa del Petróleo.

Durante las movilizaciones en Jalapa, Poza Rica, Córdoba, Cosoleacaque, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Martínez de la Torre y Misantla, los activistas exigieron al Congreso de Veracruz que inicie el debate sobre las propuestas sobre reforma energética, aun sin la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.