Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Espera el FAP respuesta del IFE sobre la consulta popular

■ Ayer le solicitó formalmente que participe en la organización

Espera el FAP respuesta del IFE sobre la consulta popular

■ El instituto analizará los fundamentos jurídicos de la petición

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El dirigente perredista Guadalupe Acosta, después de la reunión que sostuvo con Leonardo Valdés, presidente del IFE El dirigente perredista Guadalupe Acosta, después de la reunión que sostuvo con Leonardo Valdés, presidente del IFE Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó formalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) que participe en la organización de la consulta relacionada con la reforma petrolera.

Después de una reunión con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo estar satisfecho con el ofrecimiento institucional de analizar en detalle los fundamentos jurídicos en que basan la petición, y que esperarán respuesta formal.

Señaló que durante el encuentro expuso argumentos para que el IFE participe en la consulta, y Valdés reconoció “la necesidad de la sociedad mexicana de tener mayores ejercicios de democracia”.

Manifestó que el consejero presidente del IFE prometió también que la petición tendrá respuesta “institucional, no individual, pues ha habido casos en que un consejero, sin conocer siquiera nuestra argumentación jurídica, ya ha dicho que no se puede”.

Acosta Naranjo subrayó que no hay prisa para recibir respuesta y calculó que en cinco semanas podrían hacerse todos los preparativos para organizar la consulta.

“La consulta cuenta con base constitucional, pues los artículos 26 y 41 facultan al Ejecutivo (federal) para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y señala al Instituto Federal Electoral como el órgano del Estado que tiene a su cargo en forma integral y directa, además de las que determine la ley, las actividades relativas a la capacitación y educación cívica”, indica la carta firmada por Acosta Naranjo y el representante perredista ante el IFE, Rafael Hernández.

En la misiva –donde se reivindica la consulta como propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP)– le recuerdan a Valdés los propósitos de ese frente, del cual el PRD forma parte, entre los cuales destacan “impulsar los cambios sustantivos en la política económica que combatan la desigualdad y defender la soberanía nacional y el control exclusivo sobre nuestros recursos naturales, específicamente sobre el petróleo, la electricidad y el agua”.

Agrega que el FAP ha decidido impulsar un ejercicio para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la reforma energética que se discute en el Congreso, por lo que “acudimos ante usted a solicitar al IFE que participe en la organización e implementación de la mencionada consulta”.

A pregunta expresa sobre la postura del presidente del PAN de que hay pretensiones de crispar a la sociedad detrás de la propuesta perredista, Acosta Naranjo respondió: “qué poca idea de democracia tiene el dirigente panista. No sabía que consultar a la sociedad fuera traición a la patria”.

Recordó que el PRD plantea dos vías posibles para realizar la consulta: mediante la participación del IFE y solicitar a cada instituto electoral estatal que la organicen en sus entidades.

En su caso, agregó, no se contrapondrían, pues de ser coincidentes podría haber perfecta coordinación entre las diferentes autoridades electorales.

Acerca del costo de la consulta y de quién asumirá el financiamiento, consideró que, en su caso, lo tendría que absorber el IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.