Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Decomisa el Ejército 5 millones 203 mil dólares en casa de seguridad en Culiacán

■ Aumenta el número de homicidios en Chihuahua; ayer hubo cuatro ejecutados

Decomisa el Ejército 5 millones 203 mil dólares en casa de seguridad en Culiacán

■ Recibieron el reporte sobre presuntos narcos mediante una llamada telefónica anónima

Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Octavio Vélez, David Carrizales, Claudio Bañuelos y Ulises Gutiérrez, corresponsales; Jesús Aranda, reportero, y Notimex

Ampliar la imagen Ayer aparecieron dos mantas en Culiacán, Sinaloa, en las que presuntos integrantes del crimen organizado hacen advertencias a sus enemigos. Una sobre el bulevar Madero y la calle Riva Palacio, y otra en la avenida Universitarios y bulevar Alonso Sánchez, cerca de donde fue asesinado un hijo de Joaquin El Chapo Guzmán Ayer aparecieron dos mantas en Culiacán, Sinaloa, en las que presuntos integrantes del crimen organizado hacen advertencias a sus enemigos. Una sobre el bulevar Madero y la calle Riva Palacio, y otra en la avenida Universitarios y bulevar Alonso Sánchez, cerca de donde fue asesinado un hijo de Joaquin El Chapo Guzmán Foto: Leo Espinoza

Efectivos militares decomisaron 5 millones 203 mil 750 dólares que estaban en el interior de un inmueble que operaba como casa de seguridad, en el centro de la capital de Sinaloa, informó la vocera del operativo Culiacán-Navolato, Emma Quiroz.

Después de recibir una denuncia anónima, los militares llegaron a la vivienda ubicada en la calle Teófilo Noris, número 426; en el interior del inmueble se encontraba un grupo de sospechosos que huyó por la parte trasera al ver a los soldados.

En el lugar fueron decomisadas dos camionetas, una de ellas blindada, dos armas cortas con incrustaciones de piedras preciosas y acabados en metales finos, dos cargadores, 20 cartuchos de diferentes calibres y una caja fuerte.

En tanto, en la comunidad de Los Tanques, municipio de Elota, policías ministeriales de Sinaloa localizaron los cuerpos de dos personas ejecutadas a balazos, que presentaban huellas de tortura y estaban envueltos en lonas. Las víctimas no han sido identificadas.

Además, en la misma localidad un presunto elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de nombre Gerardo Rodríguez, fue asesinado a tiros y uno de sus hermanos resultó herido. El agresor fue identificado como Francisco Javier González.

Cuatro ejecutados en Chihuahua; uno de ellos era policía

Un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) es una de las cuatro personas que fueron ultimadas en Chihuahua por presuntos sicarios del narcotráfico, entre la noche del miércoles y el mediodía de ayer.

Jaime Alberto González Rodríguez, efectivo de la AEI, fue asesinado por un comando que lo atacó con rifles AK-47, sobre el kilómetro 6 de la carretera Chihuahua-Ojinaga. En la capital del estado, Liliana Cota fue asesinada en el estacionamiento del hotel Holliday Inn por un grupo de sicarios cuando intentaba refugiarse en el área de habitaciones. Los pistoleros le dieron muerte de cuatro balazos.

En Ciudad Juárez, una persona fue aniquiliada con disparos de cuernos de chivo cuando se encontraba en el interior de un vehículo. En el lugar se encontraron 66 cartuchos percutidos. Extraoficialmente el occiso fue identificado como Héctor Ricardo Acosta.

También en esa población fronteriza, Ramón Portillo Villalobos fue asesinado por un comando cuando salía de un exclusivo centro comercial y se disponía a abordar su camioneta.

En este contexto, el alcalde José Reyes Ferriz informó que con “cientos de elementos más se reforzará la presencia del Ejército en Juárez, ya que se acordó incrementar el patrullaje de las fuerzas castrenses y agentes de la PFP en las calles de la ciudad, con el propósito de evitar que continúen las ejecuciones”.

Mientras, el propietario de refaccionarias de autopartes Mariano Arjona León fue asesinado de tres balazos. Su cadáver se halló en el municipio de San Andrés Zautla, distrito de Etla, en Oaxaca.

El cuerpo de Arjona León se encontró entre unos matorrales y estaba amordazado y maniatado. Este individuo fue levantado antenoche, cuando salía de su negocio, por unos seis sujetos encapuchados que se trasladaban en una camioneta.

Además, sobre la carretera libre que conduce de la delegación de San Miguel de la Paz al municipio de Jamay, en Jalisco, se encontró el cuerpo de un hombre envuelto en bolsas de plástico y con varias heridas de bala.

Por otra parte, después de una denuncia ciudadana, la PGR decomisó 7 mil 500 cartuchos para rifles AK-47 que estaban en un vehículo estacionado en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora.

Renuncian la directora y 20 agentes de Poanas, Durango

La directora de Seguridad Pública Municipal de Poanas, Durango, Juana Robles, y 20 policías renunciaron a sus cargos después que fueron acribillados tres agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones en esa localidad.

El alcalde Gerardo Gutiérrez confirmó la renuncia de la directora y atribuyó esa decisión a los hechos violentos ocurridos en días recientes no sólo en Poanas, sino en demarcaciones vecinas.

Señaló que en Seguridad Pública nombró como interino a Juan García, y acotó que ya comenzó la búsqueda de nuevos policías preventivos que quieran trabajar para la corporación, ya que de 40 activos sólo quedan 20.

Por otra parte, el policía municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Jorge Tovar Martínez, y su amigo Raymundo Antonio Peña Briones, están desaparecidos desde el 14 de mayo, por lo que sus familiares exigieron a las autoridades investigar el caso, pues temen que hayan sido levantados por criminales.

Mientras, el Congreso de Aguascalientes aprobó por unanimidad la creación de la Agencia Especial para la Investigación y Persecución del Delito de Secuestro, que también atenderá la extorsión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.