Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política La Encuesta Nacional de Adicciones tiene un universo de 48 mil hogares

■ En julio próximo se darán a conocer los primeros resultados

La Encuesta Nacional de Adicciones tiene un universo de 48 mil hogares

Carolina Gómez Mena

Los primeros datos sobre consumo de drogas en México derivados del levantamiento de la quinta Encuesta Nacional de Adicciones se tendrán el próximo mes, informó Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien precisó que se comenzó a recabar datos de campo en febrero de este año en 48 mil hogares.

En entrevista realizada al concluir la ceremonia de presentación de la Guía para el tratamiento del paciente con tabaquismo, Rodríguez Ajenjo apuntó que esta encuesta es la primera que presenta datos concretos por estados y refirió que por ello “salió tan cara”.

Este ejercicio costó casi 43 millones de pesos y tendrá algunas “precisiones respecto de temas como duración del consumo”.

El cuestionario incluye 96 preguntas sobre toda clase de sustancias adictivas, entre ellas tabaco, alcohol y las denominadas drogas ilegales, tales como mariguana, cocaína, anfetaminas, alucinógenos, sedantes y heroína, entre otras.

En cuanto al trabajo de campo, Rodríguez Ajenjo comentó que está por concluir y que ya se están procesando los primeros datos a nivel de cada entidad. Se prevé que en julio próximo se den a conocer oficialmente los primeros resultados y luego se realizará un reporte por cada entidad federativa. Cabe señalar que la primera Encuesta Nacional de Adicciones se levantó hace dos décadas, en 1988. La realización de estos ejercicios ha estado espaciada por cinco o más años. En el caso de la actual, tiene una diferencia de seis años con la anterior, la cual se efectuó en 2002.

De acuerdo con el funcionario, “no hay obligación de hacerla cada determinado tiempo, pero pensamos que con realizarla cada cuatro o cinco años sería suficiente para mostrar cambios. Además, estamos ante un problema en el cual las variaciones gruesas no se detectan cada año o dos, sino en periodos mayores”.

Apuntó que es una encuesta “muy amplia”, ya que se levantó en 48 mil hogares. Añadió que el tiempo para responder el cuestionario es de más de 60 minutos.

“Tarda más de una hora, se realiza con un equipo de cómputo. La persona oye la grabación en la computadora y contesta las preguntas. Por eso tarda tarda tanto, pero tiene una confiabilidad alta”.

Explicó que costó mucho esfuerzo la selección de los hogares y apuntó que el cuestionario y la muestra se probaron los meses previos al comienzo del trabajo de campo.

La encuesta de 2002 fue levantada en grupos de población de entre 12 y 65 años. En el consumo de tabaco arrojó que en el ámbito nacional en población urbana 26.4 por ciento de los individuos en ese rango de edad eran fumadores, lo que representaba casi 14 millones de personas, más de 9.5 millones eran ex fumadores y más de la mitad no fumaba.

En cuanto al consumo de alcohol expuso que en el país existían más de 32 millones 300 mil personas en el citado rango de edad que consumían bebidas etílicas, y cerca de 13 millones más que lo hicieron en el pasado.

La droga de mayor consumo, sin considerar al tabaco o al alcohol, es la mariguana, pues 2.4 millones de personas la habían probado alguna vez en una proporción de 7.7 hombres por cada mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.