Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Migración espera que el diferendo se resuelva

■ Germán Martínez: apoyaremos a la SRE

Migración espera que el diferendo se resuelva

Fabiola Martínez y Alma Muñoz

La eventual suspensión de la Iniciativa Mérida sería lamentable para México y Estados Unidos y, en el caso del Instituto Nacional de Migración (INM), truncaría proyectos para ampliar la tecnología en puntos de revisión y estaciones de acogida, así como de capacitación de agentes para atender esta área, señaló la comisionada Cecilia Romero.

La funcionaria dijo que de contar con los recursos “habría una mejora interesante” en el contexto del programa general migratorio para la frontera sur.

El Senado de Estados Unidos aprobó una primera partida de 350 millones de dólares para entregar a México, pero puso diversas condiciones, como la vigilancia a las fuerzas armadas y a las policías nacionales.

Ayer, la responsable del instituto dijo que “sería una pena” si finalmente los congresistas de Estados Unidos mantienen sus condiciones, porque ello implicaría – de acuerdo con la postura del gobierno mexicano– no aceptar los recursos del vecino país. Con tales fondos, agregó, “ambos países ganaríamos mucho en un proyecto planteado como de colaboración mutua”.

En entrevista realizada en la Secretaría de Gobernación, Romero planteó que en tal escenario “el gobierno mexicano seguiría haciendo lo que está haciendo: luchando de frente y dando su mejor batalla contra el narcotráfico”.

Por su lado, Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, se pronunció en contra de que el Capitolio ponga condiciones a México en la ayuda destinada a combatir al narcotráfico.

Aseguró que los diputados de su fracción defenderán esta postura durante la inteparlamentaria México-Estados Unidos de este fin de semana.

“La verdad es que debemos construir sin ceder nada, ninguna decisión de los mexicanos en este tema. Vamos a respaldar en todo caso las decisiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)” respecto a no aceptar condicionamientos.

En conferencia de prensa, el dirigente panista lamentó que “no exista la cooperación, la corresponsabilidad clara” del Congreso estadunidense en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.