Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política El SNTE pretende imponer condiciones a la sección 22 para renovar comité estatal

■ El sindicato desea que miembros de la zona 59 también participen en las elecciones

El SNTE pretende imponer condiciones a la sección 22 para renovar comité estatal

■ Todo indica que se trata de una estrategia de Gordillo para colocar a sus aliados, dicen

Emir Olivares Alonso

La directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no cede a los reclamos de los representantes de la sección 22 de Oaxaca, y mantiene su postura de condicionar la emisión de la convocatoria para el congreso seccional en el que se elegirá al nuevo comité estatal.

Los enviados de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, presentaron ante la comisión ampliada de la sección 22 –encabezada por su dirigente Ezequiel Rosales– una propuesta de convocatoria en la que se condiciona que para realizar el congreso seccional el magisterio oaxaqueño acepte en la dirigencia estatal a miembros de la sección 59 de la misma entidad.

Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE exige que la elección de la nueva directiva estatal se efectúe mediante voto universal y en urnas, y no en el congreso, que haya una comisión tripartita y otra de observación para ese proceso, además que se emita una convocatoria para ambas secciones.

Algunos integrantes de la sección 22 que participaron en la negociación señalaron que la propuesta de la dirigencia del SNTE será presentada este sábado en asamblea estatal, para que sean las bases las que decidan si se acepta.

“De principio es una convocatoria que no aceptamos porque intentan que la sección 59 tenga derecho a ocho carteras en el comité ejecutivo estatal. Además creemos que al conceder el voto a los 70 mil trabajadores de la educación en el estado, ellos (el grupo elbista) nos harán trampa”, manifestaron.

Ezequiel Rosales aseguró que “las negociaciones no han concluido, la dirección del SNTE es impredecible y no podemos adelantar hechos. Creemos que pueden cambiar su postura”. Agregó que en principio la sección 22 no aceptará condiciones, pero que el documento que se obtenga de la negociación con los gordillistas se evaluará en asamblea estatal.

Cabe recordar que la dirigente del SNTE impulsó el surgimiento de la sección 59 en diciembre de 2006, con el propósito de crear un contrapeso a la sección 22, en el contexto del conflicto social en Oaxaca encabezado por la APPO y el magisterio, por lo que Rosales califica de “esquiroles” a los maestros afiliados a ese nuevo fragmento.

Los miembros de la sección 22 también sostuvieron un encuentro con integrantes de la Secretaría de Gobernación para negociar en torno al pliego petitorio que el magisterio de Oaxaca entregó a esa dependencia el pasado primero de mayo. Hasta el cierre de esta edición Gobernación no había dado respuesta a los mentores.

Entre las demandas destacan las referentes a la regularización de personal que labora por honorarios, mejoramiento de la infraestructura y material didáctico, así como la construcción de nuevas escuelas.

También exigen el incremento de 100 por ciento de desayunos escolares, uniformes, calzado, útiles y becas para el alumnado.

Exigen, asimismo, la liberación de los “presos políticos” en el estado, la cancelación de las órdenes de aprehensión y procesos jurídicos contra luchadores sociales y maestros y la entrega de las 128 escuelas tomadas por la sección 59.

Entre las demandas económicas la sección 22 pide el cumplimiento del convenio para la asignación del presupuesto para la segunda etapa de rezonificación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.