Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Antes del 30 de junio la Corte determinará si es constitucional la Ley del ISSSTE

■ Ratifica que realizará sesiones públicas sobre el tema a partir del día 16

Antes del 30 de junio la Corte determinará si es constitucional la Ley del ISSSTE

■ Si el fallo es favorable a los trabajadores sólo beneficiará a los que solicitaron amparo

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará antes del 30 de junio, si la reforma a la Ley del ISSSTE es constitucional, informó el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien añadió que los integrantes del pleno ya cuentan con un proyecto de dictamen que se comenzará a discutir en la sesión pública del 16 de junio.

En conferencia de prensa, Ortiz Mayagoitia dijo que debido a que la cantidad de amparos “no tiene precedente”, los ministros resolvieron acelerar la discusión, para que la Corte defina los criterios y emita las tesis de jurisprudencia correspondientes, y de esa manera los juzgados de distrito estén en condiciones de dictaminar los amparos interpuestos que suman más de un millón de expedientes.

Con esta medida, explicó el ministro, los trabajadores al servicio del Estado estarán a tiempo para decidir si optan por el régimen de jubilación o por el bono de pensión, ya que la ley impugnada establece como plazo fatal el 30 de junio para que el trabajador defina qué opción elige.

En conferencia de prensa realizada en la sede del máximo tribunal, Ortiz Mayagoitia destacó que el significado que tiene la interposición masiva de amparos contra la ley referida, ya que “por primera vez se usa el amparo como un auténtico instrumento de lucha de clases o de defensa de intereses colectivos de gran magnitud”.

Acompañado por los ministros José Ramón Cossío Díaz y Sergio Valls, el presidente del máximo tribunal recordó que en caso de que la Corte declare la inconstitucionalidad de alguno o todos los artículos impugnados, la decisión beneficiaría única y exclusivamente a los que presentaron su demanda de amparo.

Pero apuntó que, “es tal el número de demandas, que creo que los órganos legislativos, el congreso de la Unión, tendría que tomar muy en cuenta este número (de amparos)” y añadió Ortiz Mayagoitia que “una ley que por disposición de la Suprema Corte se aplica a una parte, quizá la mitad o menos del universo, sería una situación que atenta contra el principio de igualdad ante la ley”.

Pero la decisión será de los órganos legislativos y no de la Suprema Corte, precisó.

Respecto a la preocupación externada por los quejosos y las propias autoridades del ISSSTE con relación a la entrada en vigor del régimen de pensiones a partir del 30 de junio, comentó que la discusión iniciará en sesión pública el 16 de junio y “los tiempos son indicativos de que antes de esa fecha, tal vez, podamos ya tener la decisión”, comentó.

Hemos tenido un rezago procesal explicable, dijo en alusión a las movilizaciones de protesta de trabajadores que consideran que la Corte ha actuado con tortuguismo en la revisión de los amparos, debido a que los juzgados de distrito tienen cargas excesivas de trabajo, pero “esa deficiencia procesal” la queremos compensar con la revisión de los 100 recursos de revisión que ya fueron admitidos por la Corte y que serán la base para elaborar las tesis de jurisprudencia necesarias para resolver la totalidad de las impugnaciones planteadas

Explicó también que el engrose definitivo de los asuntos, es decir, las jurisprudencias, votos particulares y concurrentes de los ministros pudiera estar para julio o agosto; sin embargo, cabe recordar que en las ocasiones en que la decisión de la Corte es importante, el pleno notifica a las partes su decisión para que sea acatada en tanto se les hace llegar el dictamen definitivo.

Los jueces acatarán la jurisprudencia obligatoria de la Corte y la resolución de cada uno de los amparos será más ágil, señaló.

Por otra parte, como lo adelantó este diario, la próxima semana no habrá sesiones en la Corte, el martes será la audiencia pública con los representantes de los sindicatos de burócratas que impugnan la Ley del ISSSTE.

El jueves 12 la audiencia será para que las autoridades demandadas aleguen lo que consideren necesario y se presume que se presentarán a la audiencia pública funcionarios en representación del presidente de la República, del secretario de Gober- nación, de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como del propio ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.