Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Designan a Edmundo Jacobo Molina como nuevo secretario ejecutivo del IFE

■ Sustituye a Manuel López Bernal, quien renunció al cargo desde febrero pasado

Designan a Edmundo Jacobo Molina como nuevo secretario ejecutivo del IFE

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita; el nuevo secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y el secretario saliente Hugo Concha Cantú, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita; el nuevo secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y el secretario saliente Hugo Concha Cantú, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche por unanimidad la designación de Edmundo Jacobo Molina como nuevo secretario ejecutivo de la institución –el más importante del área operativa– con lo que se puso fin a un periodo de casi tres meses sin designación. Molina ha sido secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana y rector de la unidad Azcapotzalco de esa misma institución.

Al presentar la propuesta, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que el instituto requiere un secretario ejecutivo que garantice condiciones de respeto y eficiente coordinación entre consejeros electorales. Subrayó que Molina, con el fin de buscar una democracia eficaz y de cara a los comicios de 2009, deberá articular administrativamente la aplicación de la reforma electoral, convirtiéndose en la instancia que encabece todas y cada una de las iniciativas dirigidas a fortalecer la confianza ciudadana.

La propuesta de Molina fue recibida con beneplácito por los consejeros electorales y representantes partidistas. El consejero Arturo Sánchez señaló que “es uno de los puestos más difíciles, pues requiere un conjunto de atribuciones que se reúnen en una autoridad, pues es representante legal, coordinador de la Junta General Ejecutiva, autoridad de los vocales locales y distritales, así como el encargado de desahogar una gran cantidad de asuntos”.

A su vez, Marco Antonio Baños destacó la importancia de procesar las decisiones del IFE bajo métodos que garanticen el consenso y destacó la importancia que tiene el secretario ejecutivo, que es un hombre clave en la organización electoral, subrayando que derivadas de la ley, al menos tiene 50 funciones. Molina tomó protesta anoche y a partir de hoy comenzará a ejercer sus funciones.

Con la designación de este jueves concluyó un complicado procedimiento para cubrir la vacante que dejó Manuel López Bernal desde febrero pasado y que implicó haber abortado al menos dos iniciativas formales de Valdés para designar al funcionario. De manera indirecta, algunos consejeros aludieron al tema, como Andrés Albo, quien reconoció la postura asumida por Valdés para llegar a un acuerdo que “a todos satisface”.

Insisten en demanda de recursos

En el marco de la sesión también se discutió sobre el catálogo de estaciones que transmitirán promocionales durante el proceso electoral en Guerrero. El presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, dijo que estas acciones se han comenzado a instrumentar sin contar aún con los recursos que debieran estar previstos por la Secretaría de Hacienda para que el IFE pueda asumir sus responsabilidades.

Sin embargo, ante algunas críticas de partidos, Gómez Alcántar dijo que “mientras no se autoricen los recursos por parte de Hacienda, y eso hay que tenerlo muy presente, no vamos a tener la garantía de que el ciento por ciento de los tiempos se estén transmitiendo, puesto que no tenemos un monitoreo confiable”.

Por ello, pidió a Valdés exhortar a Hacienda para que se liberen estos recursos de forma inmediata, “sin condiciones al IFE”, para que pueda cumplir sus responsabilidades. Asimismo, comentó que se había solicitado a la Secretaría de Gobernación el bloqueo de señales de estaciones de radio y televisión colindantes a Guerrero, para que no se difundan promocionales que incidan en esta contienda.

Sin embargo, al ser entrevistado al final de la sesión sobre el exhorto solicitado por Gómez Alcántar, el consejero presidente sencillamente declinó indicar alguna postura. Sin embargo, para el consejero Benito Nacif la propuesta fue hecha a título personal y estimó que el diálogo con la dependencia deberá ser la vía para llegar a un acuerdo.

Debe haber conciencia, dijo en entrevista, que no somos la única instancia que requiere de recursos y hay un contexto de exigencia en otras áreas. Al mismo tiempo existe el reclamo social de que las instituciones operen cada vez más racionalmente en el ejercicio de sus recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.