Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Señalan que el próximo líder de telefonistas es un incondicional de Hernández Juárez

■ Jorge Castillo es “vocero de los intereses de Telmex”: opositores

Señalan que el próximo líder de telefonistas es un incondicional de Hernández Juárez

Carolina Gómez Mena

La oposición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aglutinada en la Red Nacional Telefonista (RNT), indicó que con la llegada de Jorge Castillo Magaña a la titularidad del gremio el próximo año, la situación del sindicato y las formas de hacer las cosas no variarán sustantivamente, puesto que Castillo es un hombre formado en la escuela de Francisco Hernández Juárez, líder de la organización gremial.

En este sentido, Alicia Sepúlveda, jubilada e integrante de la RNT, calificó a Castillo Magaña como una persona “muy limitada, fácil de manejar, incondicional de Hernández Juárez y extremadamente dócil ante los intereses de la empresa” y del líder de los telefonistas. Para la red es “literalmente el vocero de los intereses de Telmex en las convenciones” y le va a ser útil a Hernández Juárez.

Apuntó también que tras haber concluido el 4 de junio pasado el registro de planillas para las elecciones sindicales, no hubo inscripción de planillas opositoras, pues tanto la Planilla Amarilla Dorada, liderada por Alicia Colchado Ariza de la sección sindical de Querétaro, como la Planilla Rojinegra, encabezada por Ricardo Arzate de la sección Toluca se inscribirán conforme a los estatutos de 2004, puesto que consideran que la reforma realizada por el dirigente gremial es “espuria”.

Cabe señalar que Castillo Magaña es representante de la Comisión de Modernización, considerada una de las más importantes del gremio, pues es la encargada del establecimiento del programa de productividad y es, según datos proporcionados por la disidencia del gremio, el tercero en importancia en la dirigencia, sólo superado por Jesús Hernandez Juárez, hermano del líder del STRM.

El primer cargo que tuvo en el gremio fue de secretario del trabajo, “a fines de los años 80 del siglo pasado”, señaló Miguel Ángel Lara, integrante de la RNT. En tanto, Ramón Félix refirió que Castillo “lleva más de 20 años comisionado por el sindicato”.

Eduardo Torres, vocero del gremio indicó que Castillo es originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, y acotó que fue elegido para ocupar el cargo de adjunto entre siete candidatos, pero “él fue quien obtuvo las calificaciones más altas para ese cargo”.

Esta es la primera y única vez que en el gremio habrá un secretario adjunto, y esta figura se concibió para que Hernández Juárez “prepare” a su sucesor, tal y como lo reconoció el dirigente. Su establecimiento quedó concretado con la reforma a los estatutos sindicales que promovió el propio Hernández Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.