Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Contra el Estado, 67 por ciento de los conflictos sociales en el país: Serapaz

■ De estos, 70% carece de interlocución con el gobierno, revela

Contra el Estado, 67 por ciento de los conflictos sociales en el país: Serapaz

Mariana Norandi

El 67 por ciento de los conflictos sociales en México son en contra del Estado y, de éstos, 70 por ciento no tiene ninguna interlocución con alguna entidad gubernamental, informó la organización de derechos humanos y asesoría para la paz Serapaz, al presentar su informe Criminalización de la protesta social en México en el contexto de las jornadas A 10 años de la Masacre del Charco, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Este estudio registró más de 900 conflictos sociales a nivel nacional durante 2007 y sostiene que de todos éstos, sólo el 17 por ciento ha entrado en el canal de la negociación y únicamente 3 por ciento en procesos de mediación.

Los principales generadores de conflictos sociales son, en primer lugar, los vecinos y colonos (19.19 por ciento); seguido del sector agropecuario (13.47 por ciento) y de los servidores públicos y empleados, ambos con 12.46 por ciento.

En su mayoría, la movilización se remite a la autoridad más cercana, siendo en primera instancia la estatal, en segunda la local y en tercera la federal, lo cual representa que “no son movimientos que intenten transformar la realidad nacional, sino local”.

De acuerdo con dicho informe, las tres principales demandas de los movimientos sociales son: de tipo económico laboral (28.22 por ciento); de infraestructura y servicios (26.73 por ciento) y de recursos naturales (10.12 por ciento). Esta demanda, explica Serapaz, “está creciendo poco a poco, ya que cada vez más la población se está movilizando para defender sus tierras y sus recursos naturales”.

Dentro del marco institucional, las estrategias de confrontación más recurrentes son la marcha-mitin (24.36 por ciento), la denuncia pública (22.34 por ciento) y la demanda legal (6.17). Mientras que a nivel no institucional, la principal estrategia es el bloqueo (16.49 por ciento), la confrontación física (9.36 por ciento) y la toma de instalaciones (7.87 por ciento).

Los estados con más conflictos son el Distrito Federal y el estado de México –básicamente por su alto grado demográfico–, seguidos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chihuahua e Hidalgo. Coincidiendo este dato con las cinco entidades más pobres del país (Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz).

Finalmente el reporte registra que los estados más reprimidos por el sistema gubernamental son el estado de México (31.71 por ciento), Distrito Federal (91.51); Veracruz (9.76) e Hidalgo y Oaxaca (4.88 por ciento).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.