Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Pide México a la CIJ intervenir en caso de paisanos condenados a muerte en EU

■ Solicita que se presione a la Corte estadunidense para que revise los 51 expedientes

Pide México a la CIJ intervenir en caso de paisanos condenados a muerte en EU

Reuters

Amsterdam, 5 de junio. México pidió el jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que presione a Estados Unidos para que revise los casos de 51 mexicanos condenados a la pena de muerte en ese país e impida que sean ejecutados mientras se realiza el procedimiento.

La corte de La Haya decretó en marzo de 2004 que Estados Unidos violó las leyes internacionales al no informar a los mexicanos sobre su derecho a recibir asistencia consular tras su arresto, y que los casos debían ser revisados.

“Las solicitudes por parte de mexicanos para la revisión y reconsideración (...) han sido rechazadas en repetidas ocasiones”, dijo México en la solicitud presentada al tribunal el jueves.

José Ernesto Medellín Rojas tiene programada su ejecución para el 5 de agosto y al menos otros cuatro mexicanos están “en peligro inminente de que el estado de Texas les fije fecha de ejecución”, dijo el gobierno mexicano en la solicitud.

México explicó que la Corte Suprema de Estados Unidos determinó el 25 de marzo que en el caso de Medellín Rojas, la sentencia del Tribunal Internacional no requería directamente que las cortes estadunidenses proporcionaran la revisión y la reconsideración del caso.

México ahora busca que el máximo tribunal de Naciones Unidas declare que bajo la sentencia de 2004, Estados Unidos “debe proporcionar la revisión y la reconsideración de los juicios y las condenas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.