Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Explica Cofetel bondades del plan técnico de interconexión

Explica Cofetel bondades del plan técnico de interconexión

Miriam Posada García

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que su Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad fija los términos y condiciones para que este órgano resuelva diferencias entre los concesionarios; establece obligaciones específicas para los operadores principales considerando que su mayor presencia en el mercado no debe repercutir en un trato discriminatorio hacia los demás participantes, y busca salvaguardar el interés público porque promueve que los usuarios de servicios de telecomunicaciones puedan adquirirlos a menor precio.

El Plan Técnico de Interconexión que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para someterlo a consulta pública, se convirtió en un elemento más para avivar la disputa que por muchas razones existe entre los agentes económicos de la industria de las telecomunicaciones que operan en México, y que se ha hecho más que evidente entre Telefónica, Telmex y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Para empresas como Telefónica, que en México dirige el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y la Canitec, que preside Alejandro Puente, dicho plan es una herramienta que contribuye a equilibrar el mercado, que establece reglas claras, motiva y da certidumbre a los inversionistas, y beneficiará a los consumidores porque tendrán acceso a más y mejores servicios, con tarifas accesibles.

Sin embargo para Telmex, Telcel y una decena de participantes en el mercado, entre ellos proveedores globales como Ericsson y Alcatel-Lucent, el plan no es claro, genera incertidumbre, no representa un marco jurídico confiable, inhibe inversiones, pone en riesgo la atención a zonas lejanas y de bajos recursos que no recibirán el servicio y, a decir del director Jurídico de Telmex, es “ilegal, injusto e inconveniente”.

Concluida la consulta, el documento fue devuelto por la Cofemer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel para que hagan las precisiones necesarias y se presente una nueva versión en la que se consideren las opiniones recibidas. Mientras eso ocurre, el cabildeo por parte del sector privado es intenso.

En su órgano oficial, la Cofetel señaló que una vez que el plan sea aprobado por la Cofemer los usuarios mexicanos tendrán una herramienta que los beneficiará al promover servicios de mayor calidad y mejor precio.

Mediante el plan, la Cofetel se constituye como el ente-parte conciliador que resolverá los desacuerdos entre los concesionarios, y aseguró que establece obligaciones específicas para los “operadores principales considerando que su mayor presencia en el mercado no debe repercutir en un trato discriminatorio hacia los demás participantes”.

 
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