Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política Refuta comisionada del INM a Bustamante

■ “Se basó en dos o tres testimonios”, responde a las acusaciones del relator de la ONU

Refuta comisionada del INM a Bustamante

■ “No estamos peor que antes, estamos mucho menos mal que antes”, aseveró la funcionaria

Fabiola Martínez

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, descalificó las recientes declaraciones del relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, al señalar que “el doctor (Jorge) Bustamante se basó en dos o tres testimonios” de centroamericanos agredidos.

“Él se basó en el testimonio de una migrante hondureña que le contó su experiencia, terrible; se basó en otro testimonio de un migrante que él vio en la estación migratoria. Por supuesto que existen (los casos de abusos), no lo podemos ocultar, estamos trabajando para evitarlos”, manifestó.

La funcionaria dijo que el gobierno de México está dando “pruebas visibles, palpables” del respeto a las garantías básicas de los indocumentados y confió en que el próximo informe del representante de la ONU sea objetivo.

“No estamos de acuerdo que diga que estamos peor que antes; ni siquiera que estamos igual que antes; estamos, por decirlo también objetivamente, mucho menos mal que antes”, expresó en entrevista.

Bustamante declaró en marzo pasado que las violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos, por las autoridades mexicanas, superan las del gobierno de EU contra los mexicanos.

En su visita a nuestro país, el relator especial de la ONU señaló: “Vemos a los inmigrantes centroamericanos como inferiores a nosotros; eso es racismo a la mexicana, es un cáncer respecto del cual no hacemos nada”.

En una ponencia emitida en la Comisión de Derechos Humanos del DF lamentó además que ni la sociedad ni el gobierno mexicano hayan hecho algo para neutralizar o evitar las redadas policiales en contra de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos

Al respecto, la funcionaria dijo que son lamentables las declaraciones de Bustamante, quien acudió personalmente a las estaciones migratorias, en donde constató –aseveró Romero– el esfuerzo que está haciendo el gobierno mexicano, específicamente el INM, por mejorar el trato a los migrantes.

“No cabe duda que sigue habiendo abusos, delincuencia organizada en torno al fenómeno migratoria, pero seguimos buscando soluciones a cada uno de esos asuntos; de ahí que sería irrisorio pensar que se ha podido erradicar ese problema.”

–Entonces, ¿no está de acuerdo con lo dicho por el relator Bustamante?

–No, no estoy de acuerdo; él aún no presenta su informe y yo espero que sea un informe objetivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.