Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Unión de mexicanos para cuidar el ambiente, demanda Calderón

■ Pide realizar el próximo 5 de julio la “mayor siembra de árboles en un solo día”

Unión de mexicanos para cuidar el ambiente, demanda Calderón

■ Revertir el daño a la ecología requiere voluntad de todos, sin signo político ni ideologías, dice

■ Entrega la ONU al mandatario Reconocimiento al Liderazgo Global por reforestación de 2007

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón entregó ayer medallas al Mérito ecológico 2008, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Lo acompañan el representante de la ONU en México, Magdy Martínez, y el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada El presidente Felipe Calderón entregó ayer medallas al Mérito ecológico 2008, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Lo acompañan el representante de la ONU en México, Magdy Martínez, y el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Como parte de los festejos en todo el país por el día del medio ambiente, productores de orgánicos pusieron un tianguis en el Zócalo de la ciudad de México "para hacer conciencia" sobre la importancia de cuidar nuestro hábitat Como parte de los festejos en todo el país por el día del medio ambiente, productores de orgánicos pusieron un tianguis en el Zócalo de la ciudad de México “para hacer conciencia” sobre la importancia de cuidar nuestro hábitat Foto: María Meléndrez Parada

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Felipe Calderón convocó a todos los mexicanos, organizaciones civiles, universidades, sindicatos y “gobiernos de todos los signos: de PAN, PRI, PRD, PT, Verde, a que se unan en el propósito de plantar el próximo 5 de julio el mayor número de árboles en un sólo día.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario pidió un “esfuerzo masivo y colectivo de reforestación”; destacó que no sólo se trata de sembrar el mayor número de árboles, sino de realizar una acción que refleje la unidad de los mexicanos en torno al propósito común de cuidar el medio ambiente; “una acción que mueva a la sociedad y coloque a México en la ruta correcta del desarrollo sustentable”, precisó.

Durante la celebración, Magdy Martínez Solimán, representante personal de Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entregó a Calderón el Reconocimiento al Liderazgo Global, debido a que el año pasado se plantaron en México 250 millones de árboles, lo que significa la cuarta parte de la meta de mil millones que se fijó el organismo multilateral.

Martínez Solimán dio lectura a un mensaje que envió el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, en el que se afirma que la participación de México fue “determinante” para lograr el objetivo fijado por la comunidad internacional.

“La aportación que hizo reafirma su liderazgo en el cuidado ambiental, a través de acciones verificables y de alto impacto”, destaca.

En este contexto, el michoacano invitó a los medios de comunicación a sumarse a la difusión del acto convocado para el próximo 5 de julio, “pidiendo a todas las familias que se organicen y participen en este trabajo colectivo. Será un esfuerzo limpio de todos los mexicanos, sin banderas políticas y por el bien de las generaciones por venir”.

Acompañado por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, quien quedó encargado de la planeación de la reforestación, el Ejecutivo expuso que revertir el grave daño que se ha causado al ambiente requiere voluntad, cambio cultural, mucho trabajo, creatividad y gran compromiso.

Previamente informó que su gobierno trabaja en la protección de la diversidad biológica del país, al resaltar que ayer se dio inicio al programa de conservación de la vaquita marina, especie que está en grave peligro de extinción. Se calcula que quedan 150 ejemplares. El proyecto tiene una inversión de 160 millones de pesos, dijo.

Por último, manifestó que para superar los retos del desarrollo, México necesita que “seamos capaces de generar acuerdos” y avanzar juntos hacia las metas que se han planteado. “Esta necesidad de unidad es todavía mayor en el caso de los retos ambientales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.