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■ La medida, en 2009, para dar a empresas tiempo de agotar reservas

Cajetillas de cigarros exhibirán fotos de daños por el tabaquismo

■ Invierten fumadores unos 12 mil pesos al año en esta adicción

Carolina Gómez Mena

A principios del año próximo las cajetillas de cigarros contendrán pictogramas que muestren los daños que provoca el tabaco al organismo, así como leyendas sanitarias concretas y directas sobre los efectos nocivos del producto, informó Justino Regalado Pineda, titular de la Oficina Nacional de Control del Tabaco, quien expresó que las imágenes no sólo serán fotografías de cáncer de pulmón, laringe o boca, sino de todas las enfermedades asociadas con el tabaquismo.

Esta medida recupera las experiencias de países como Brasil, Chile y Uruguay, y también harán alusión a otras afectaciones consideradas de menor importancia, pero que repercuten en la calidad de vida de los fumadores, tales como la impotencia sexual o el envejecimiento prematuro.

Al respecto, Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), comentó que la Secretaría de Salud (Ssa) sostuvo que “las imágenes siempre dicen más que mil palabras y por lo tanto son más efectivas que las advertencias sanitarias”.

Entrevistado durante la presentación de la Guía para el tratamiento del paciente con tabaquismo, Rodríguez Ajenjo precisó que aunque la Ley General para el Control del Tabaco entró en vigor en mayo pasado, la medida no se aplicará hasta 2009 debido a que las tabacaleras en esa fecha ya habrán agotado sus reservas de mercancía. Agregó que los pictogramas y las leyendas serán proporcionadas por la autoridad sanitaria a dichas compañías para que las impriman en sus empaques.

En este sentido, descartó que la Ssa vaya a tener reuniones con las tabacaleras para definir los detalles, pues el artículo quinto del Convenio Marco de control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el cual México ratificó, “prohíbe tener reuniones de trabajo con ellas, entonces nosotros les proporcionaremos las leyendas y pictogramas y en el reglamento de la ley quedará establecido claramente tamaño y características de estas imágenes”.

Por otra parte, ambos funcionarios hablaron del deseo de los fumadores por dejar esa adicción, pues “70 por ciento” de ellos están “convencidos de que tienen que dejar de fumar”. Regalado Pineda detalló: “50 por ciento de estos, en los siguientes 12 meses se inscriben en algún programa de tratamiento y 30 por ciento lo concluye, lo que nos indica que los fumadores están muy interesados en dejarlo, pero lo que los detiene es su adicción o la idea que es complejo dejar de fumar”.

Apuntó que los adictos “más severos y con grandes problemas para dejar el hábito –aquellos que fuman más de una cajetilla al día– son alrededor de 10 por ciento de los 17 millones de fumadores existentes en México, según los datos de la encuesta nacional de adicciones”. El funcionario añadió que “para hablar de éxito de un tratamiento se debe garantizar, por lo menos, 12 meses de abstinencia”.

El experto expresó que un fumador gasta al año alrededor de 12 mil pesos en la compra de cigarros, mientras que el tratamiento de tres meses para dejarlo cuesta unos 3 mil pesos, incluyendo sustitutos de nicotina tales como parches, gomas de mascar, pipas de inhalación, antidepresivos o antinicotínicos o bloqueadores de los receptores de nicotina.

 
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