Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Sociedad y Justicia A 25 años de la aparición del sida en México, la epidemia se transforma

■ Experto: la mayoría de contagios ahora se da entre heterosexuales

A 25 años de la aparición del sida en México, la epidemia se transforma

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Niños que perdieron a sus padres a causa del VIH permanecen en un orfanato de Kenia Niños que perdieron a sus padres a causa del VIH permanecen en un orfanato de Kenia Foto: Reuters

Este año se cumplen 25 de que se diagnosticó el primer caso de VIH en México y cuatro de que existe la cobertura universal de medicamentos para el control del mal. Desde 1983 se han reportado más de 115 mil enfermos y por tener una epidemia “concentrada”, el país se ubica en el sitio 17 de América Latina y el Caribe y en el 72 a escala mundial. Sin embargo, advirtió Luis Soto, copresidente de la 27 Conferencia Internacional de Sida, la epidemia se está transformando con el incremento de la prevalencia entre personas heterosexuales.

Resaltó que ya no es posible mantener el criterio de que el problema está concentrado en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y así lo confirman las estadísticas. Mientras en el periodo de 1983 a 2005, 46 por ciento de los casos se transmitieron entre heterosexuales; sólo en 2005 el porcentaje se elevó a 58 por ciento.

Con estos datos también se ratifica, apuntó el especialista, que tampoco es posible decir que la epidemia afecta a “grupos de riesgo”, tradicionalmente vinculados con la comunidad gay, sino que está presente en todos los sectores sociales cuyas prácticas sexuales sean de riesgo, es decir que no utilizan el condón de manera sistemática en todas sus relaciones sexuales.

En una plática ofrecida durante el seminario Reportando positivamente, Soto, también jefe de la Unidad de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó sobre los avances que han tenido lugar en México para el control del VIH/sida. Lamentó que éstos se concentren en la atención médica y todavía no se haya dado el impulso suficiente a un programa nacional de prevención del padecimiento.

Sin duda, dijo, la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales, garantizada por el gobierno federal a partir de 2004, coloca al país a la vanguardia en esta materia en el continente, junto con Argentina y Brasil. No obstante, es indispensable avanzar hacia las estrategias preventivas como la única posibilidad de poner freno a la transmisión del VIH.

En este contexto se realizará en agosto próximo, en la ciudad de México, la decimoséptima edición de la Conferencia Internacional de Sida, la que por primera vez se realiza en un país latinoamericano, y se plantea como la oportunidad para posicionar a escala mundial, la problemática que viven los países de la región.

Luis Soto destacó que el VIH/sida es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, y desde 1981, cuando se documentó el primer caso del orbe en Estados Unidos, más de 25 millones de personas han muerto por alguna enfermedad relacionada con el sida. La mayoría de los casos se localizan en África Subsahariana, aunque en la zona del caribe latinoamericano, países como Haití, Bahamas, Guyana y Trinidad y Tobago reportan una prevalencia similar.

Durante la Conferencia Internacional que congregará a más de 25 mil personas de 185 países se buscará destacar que igual que en otras regiones del mundo, en América Latina todavía carecen de acceso a las terapias antirretrovirales, 25 por ciento de las personas que las requieren.

Luis Soto también comentó algunos de los nuevos retos que plantea el VIH/sida al mundo, como la transmisión primaria de cepas resistentes del virus en 10 por ciento de los nuevos casos. Señaló la necesidad, nuevamente, de fortalecer las estrategias de prevención en todos los grupos sociales, incluidas las personas que viven con el virus, pues son éstas quienes transmiten las cepas resistentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.