Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Sociedad y Justicia De la Fuente: desigualdad en AL, inadmisible

De la Fuente: desigualdad en AL, inadmisible

Mariana Norandi

La falta de equidad en el acceso a la educación, y en particular a la enseñanza superior, es causa y efecto de la inadmisible desigualdad que vive América Latina en la distribución de la riqueza, afirmó el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

“Quien no tiene la oportunidad de aprender, difícilmente podrá ser productivo en su entorno inmediato, y es literalmente imposible que pueda ser competitivo en el entorno internacional” señaló.

Al participar en el Foro regional de Educación Superior de América Latina y El Caribe, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Cartagena de Indias, Colombia, De la Fuente sostuvo que una política que responda al complejo desafío que representa hoy en día la equidad en el acceso a la educación superior en la región latinoamericana requiere “de una gran sensibilidad para comprender las condiciones heterogéneas de los diversos grupos sociales, y contar con un financiamiento público más comprometido”.

Según el ex rector, hay estudiantes que por razones económicas, étnicas, políticas, religiosas, geográficas, de género o por tener capacidades diferentes quedan excluidos de la educación superior. Por ello, señaló: “las políticas institucionales y nacionales deben considerar la gama de obstáculos personales, financieros y sociales que enfrentan muchos estudiantes de América Latina y que aspiran, legítimamente, a acceder a una universidad”.

Dijo que en una región tan diversa y contradictoria, donde la desigualdad “se ha convertido en un signo ominoso de nuestro tiempo”, es necesario desarrollar modelos educativos diferenciados, con programas innovadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.