Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Sociedad y Justicia SEP: a concurso, plazas para docentes en educación básica

■ Serán ocupadas sólo por quienes pasen el examen de oposición

SEP: a concurso, plazas para docentes en educación básica

■ El aumento de salarios, según el grado de aprendizaje de alumnos, dice

Roberto González Amador

El gobierno federal anunció que antes de agosto someterá a concurso, por oposición, 11 mil plazas para profesores de educación básica, que sólo podrán ser ocupadas por aspirantes que demuestren mérito académico. “Tendremos la certeza de que quien está en el aula es el mejor”, declaró la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien anticipó que a partir de ahora la principal variable para determinar los incrementos de sueldo del magisterio será el aprendizaje de los alumnos, en especial en materias como matemáticas, español y ciencias.

Vázquez Mota estuvo este jueves en la última de las sesiones de trabajo de un foro con funcionarios del gobierno federal convocado por Economist Conferences, una firma filial de la empresa que edita la revista The Economist. Se trató de un foro en que las únicas ponencias que pudo atestiguar la prensa fueron las del presidente Felipe Calderón, el miércoles por la tarde, y la de la titular de Educación. El procurador general, Eduardo Medina Mora, y el titular de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, hablaron en sesiones en las que no se dio acceso de periodistas.

Vázquez Mota dijo a los asistentes al foro, básicamente representantes de empresas extranjeras y de firmas de consultoría, que a partir de este año todas las plazas de profesores de educación básica irán a concurso, además de que se han establecido nuevos mecanismos de mejoría en el salario de los maestros, en los que factores como la antigüedad ya no serán determinantes.

El gremio magisterial está integrado por 1.3 millones de profesores, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina.

“Por primera vez el sindicato aceptó que todas las plazas nuevas y todas las plazas vacantes de todo el país, y las plazas vacantes significan alrededor de 60 a 70 por ciento del total de las plazas, vayan a ser concursadas por oposición”, aseguró Vázquez Mota. Ello incluye no sólo a profesores, sino también a directores de plantel y a supervisores escolares, dijo.

Añadió que el primer concurso por oposición será a más tardar en agosto próximo, para plazas que serán ocupadas en el ciclo que inicia en septiembre de 2008 y termina en julio de 2009. Serán, añadió, más de 11 mil plazas, más todas las vacantes a nivel nacional. “Si el maestro no aprueba el concurso de oposición tendrá que volver a estudiar y presentarlo después”, agregó.

La funcionaria añadió que la mejora en los ingresos de los profesores se basará cada vez más en los resultados que obtengan sus alumnos en cuanto a aprendizaje de materias como matemáticas, español y ciencias, que son en las que los alumnos mexicanos muestran mayor rezago en las evaluaciones internacionales.

“A partir de ahora, 60 por ciento del incremento salarial de los maestros estará determinado por el rendimiento del alumno, por lo que el niño aprenda en el aula”, el cual será determinado a partir de programas de evaluación rigurosos y cuyos resultados se harán públicos.

La titular de educación mencionó también que a partir del próximo ciclo escolar será puesta en circulación una cartilla de salud en todas las escuelas, dado que el país es el primer lugar en el mundo en obesidad y sobrepeso, un problema de salud pública que comenzará a ser tratado entre los alumnos de la educación básica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.