Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Vázquez Mota: estricta, la supervisión a escuelas de bachillerato privadas

■ Se dará el registro sólo a las que cumplan los requisitos, afirma

Vázquez Mota: estricta, la supervisión a escuelas de bachillerato privadas

Emir Olivares Alonso

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que será “estricta” con las escuelas de bachillerato privadas que no cumplan con estándares de calidad para conservar su Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), cuya fecha límite para acreditar es el próximo 30 de junio, pues de no hacerlo se les cancelará el registro.

“Seremos absolutamente estrictos como autoridad educativa y dejaremos solamente aquellos registros de validez a las instituciones que cumplan cabalmente con estos requerimientos”, aseveró la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, al encabezar el 24 concurso de bandas de guerra de secundarias técnicas en el patio central de la SEP.

Señaló que luego de 10 años en que no se supervisaba a estas escuelas –conocidas como patito– “a partir de hoy tendremos estándares y criterios claros que no dejan lugar a dudas para aquellas escuelas que deseen seguir participando en el sistema de bachillerato”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media de la SEP, Miguel Székely Pardo, puntualizó que si los planteles privados de bachillerato en los que se han detectado irregularidades no se ajustan a la norma antes del último día de este mes, se les cancelará el derecho a emitir certificados avalados oficialmente.

Para evitar que los alumnos que cursan ese nivel escolar en las instituciones que no acrediten la calidad de sus servicios sean afectados, el subsecretario aseguró que la dependencia les garantizará un lugar en escuelas públicas, y a los alumnos de último año se les aplicará un examen para obtener su certificado de bachillerato; aunque no aclaró con qué criterios se realizaría esa reubicación ni cuántos estudiantes podrían verse perjudicados, esto pese a que durante las primeras verificaciones 500 de las 3 mil 600 escuelas privadas de ese nivel presentaron irregularidades.

Indicó que la supervisión y análisis de las escuelas privadas se realizará dos veces al año –en mayo y noviembre–, además de que pronto la SEP iniciará un censo de los planteles privados de educación media superior que se sabe existen físicamente, cuenten o no con el registro otorgado por la dependencia.

El funcionario explicó además que con la finalidad de impulsar una oferta educativa en el nivel medio superior, la SEP definió siete modalidades que en breve serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Estas serán: presencial, intensiva, virtual, autoplaneada, mixta, por certificación de exámenes parciales y la certificación por examen, de las cuales las cinco primeras estarán sujetas a los criterios para otorgar y renovar el RVOE.

Explicó que con los criterios para que las escuelas privadas conserven su registro no tiene la intención de que se expida un certificado único de bachillerato; agregó que los planteles acreditados con el RVOE expedirán sus propias constancias y si los alumnos así lo desean podrán acudir a la SEP para tramitar un certificado modal que “es un sello” en el que la dependencia avalará que la educación que recibió fue de calidad.

El funcionario confirmó que las principales irregularidades que han presentado los planteles verificados hasta el momento son cambios de domicilio sin autorización ni aviso, profesores sin titulación, mala infraestructura e inadecuados planes de estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.