Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Deportes Suiza-República Checa y Portugal-Turquía, hoy al iniciar la Eurocopa

■ Roba cámara Cristiano Ronaldo por la oferta millonaria del Real Madrid

Suiza-República Checa y Portugal-Turquía, hoy al iniciar la Eurocopa

■ El certamen es considerado similar a una Copa del Mundo en fase avanzada, en el que sólo faltarían Argentina y Brasil

■ Francia, Italia y Alemania, las selecciones favoritas al título

Agencias

Ampliar la imagen El portugués Cristiano Ronaldo, durante el entrenamiento en el estadio de Ginebra, Suiza El portugués Cristiano Ronaldo, durante el entrenamiento en el estadio de Ginebra, Suiza Foto: Ap

Viena, 6 de junio. Los expertos dicen que es similar a una Copa del Mundo en fase avanzada, donde sólo faltarían las selecciones de Brasil y Argentina. Se trata de la Eurocopa, el torneo de selecciones con los mejores equipos del viejo continente, que en su edición 2008 se realizará en Suiza y Austria.

Este sábado, en el partido inaugural, el representativo helvético se enfrenta en Basilea a República Checa, pero la atención en el segundo turno del grupo A estará sobre el jugador del momento, quien ha sido tentado con cifras millonarias por el Real Madrid: Cristiano Ronaldo y su Portugal, favorito ante Turquía en Ginebra.

Si bien las cámaras y las miradas del público se clavan en el hombre que costaría 80 millones de euros, el interés de este encuentro no se resume únicamente a su presencia, ya que los lusos necesitan del resto de su oncena –Nuno Gomes, Ricardo Carvalho, Simao Sabrosa y los brasileños Deco y Pepe, por ejemplo– para confirmar su candidatura.

Los suizos son la Cenicienta de su grupo, en el que también están Portugal, Turquía y República Checa. No son favoritos, aunque participan en su tercera fase final de la Eurocopa, sin pasar nunca de la primera.

Los candidatos al título son Italia, Francia y Alemania, pero nadie descarta una sorpresa como Grecia, hace cuatro años. Las selecciones gala e italiana, que comparten el sector C, llamado el grupo de la muerte, junto a Holanda y Rumania, tienen más o menos los mismos jugadores que estuvieron en la final del Mundial Alemania 2006.

A Francia e Italia sólo les faltan sus capitanes, el retirado Zinedine Zidane y el lesionado Fabio Cannavaro, pero estarán los capos Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Gianluigi Buffon, Marco Materazzi y Luca Toni, y los chefs Thierry Henry, Patrick Vieira, Frank Ribéry, Liliam Thuram y Claude Makelele.

Alemania, que iniciará en la llave B junto a Austria, Croacia y Polonia, parece tener el grupo más asequible. No obstante, será la prueba de fuego para el técnico Joachim Loew, ex auxiliar de Juergen Klinsmann, quien debutará ante su tradicional rival, Polonia.

Tal vez el equipo más fuerte entre las selecciones pequeñas sea Rusia, dirigida por el holandés Guus Hiddink, quien chocará el martes contra una España que hoy trabajó con lluvia, barro, niebla, frío y nieve en lo más alto de las cumbres alpinas.

“Hay cosas por mejorar”, señaló el delantero Dani Güiza después de un discurso victorioso, y el técnico Luis Aragonés, muy activo, es de la misma opinión.

En la práctica se constató que el delantero David Villa está casi recuperado de la lesión que le impidió jugar el miércoles ante Estados Unidos.

Finalmente, para garantizar la seguridad durante el evento, Austria movilizará a sus 27 mil policías, privados de días de descanso durante el torneo, así como 3 mil militares, mientras Suiza dispondrá de una cantidad similar. En ambos países el ejército tendrá la misión de asegurar el orden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.