Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Deportes Gatlin no competirá en JO; ratifican suspensión de 4 años por dopaje

■ La CAS rechazó reducir el castigo que pidió el estadunidense

Gatlin no competirá en JO; ratifican suspensión de 4 años por dopaje

Dpa y Reuters

Lausana, 6 de junio. El atleta estadunidense Justin Gatlin no acudirá a los Juegos Olímpicos de Pekín, al ratificar la Corte Arbitral del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés) su sanción de cuatro años por dopaje.

El tribunal determinó que el velocista, de 26 años, está descartado para competir en sus eliminatorias olímpicas de este mes en Estados Unidos, y tampoco podrá defender su corona en 100 metros planos en la justa china, que se realizará del 8 al 24 de agosto.

Gatlin había pedido a la CAS que se redujera a la mitad su castigo, lo que le habría permitido cumplirlo antes del inicio de la justa veraniega.

“Seguiré luchando por mis derechos para poder participar en eventos de esta grandiosa disciplina que es el atletismo, en menos de cuatro años”, comentó el corredor, quien insistió en su inocencia mediante un comunicado.

La CAS anunció en Lausana que rechazó la solicitud del atleta y, sin aducir razones, indicó que la suspensión de cuatro años no rige desde el 25 de mayo, sino desde el 25 de julio de 2006, por lo que todos los resultados obtenidos por el atleta durante el 22 de abril de 2006 le fueron anulados, entre ellos, el récord mundial de 9.77 segundos establecido en el Gran Premio de Doha.

El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), el senegalés Lamine Diack, dijo que “vamos a luchar tan duro como sea necesario” contra el consumo de sustancias prohibidas en el deporte.

“Este resultado demuestra que la IAAF está decidida a eliminar el flagelo del dopaje. No hay lugar para los atletas dopados”, afirmó el directivo.

Justin Gatlin dio positivo con testosterona el 22 de abril de 2006 en Kansas, pero como ya tenía un antecedente en 2001, con un control de anfetaminas, fue considerado reincidente y lo castigaron ocho años, aunque a principios de enero un tribunal arbitral estadunidense le redujo la suspensión a cuatro años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.