Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Espectáculos Proclama Radiohead su preocupación ecológica

Proclama Radiohead su preocupación ecológica

Afp

París, 6 de junio. Radiohead utiliza su fama para proclamar su preocupación por el medio ambiente: el conjunto más respetado del mundo del pop-rock emprende el lunes la parte francesa de su gira mundial, en la que música y ecología van de la mano.

El quinteto inglés, dirigido por el cantante Thom Yorke, ha invitado a la asociación ecologista Amigos de la Tierra a unirse a los espectáculos de la etapa europea, que empezará el viernes en Dublín, un mes después del inicio en Estados Unidos de la gira mundial.

La asociación pedirá a los espectadores que apoyen la campaña The bigask, que reclama un programa europeo de reducción de gases de efecto invernadero. Yorke participó en el lanzamiento de dicha campaña el pasado 27 de febrero, en Bruselas.

El año pasado Radiohead contrató a analistas para calcular las repercusiones ecológicas de su gira. Los Amigos de la Tierra afirman que la banda se esfuerza desde entonces por mejorar su balance de carbono y “tiene sistemas de iluminación que economizan energía, transporta su material en tren o barco y utiliza materiales reciclables”.

Propuestas pro ambientales

Radiohead insta a sus seguidores a utilizar los transportes públicos o a compartir sus vehículos cuando se trasladan para asistir a los conciertos, y prefiere actuar en salas de fácil acceso.

Radiohead ya dio de qué hablar en el pasado por razones ajenas a la música. Al terminar su contrato con el sello EMI, el conjunto decidió prescindir de discográfica y subió su álbum In Rainbows a su página electrónica. El disco podía ser bajado por un precio fijado por los compradores.

El balance de la operación nunca fue publicado, pero según un sondeo inglés un tercio de los 3 mil compradores encuestados no pagó nada, mientras el precio medio fue de menos de ocho dólares. Posteriormente, el disco volvió a los circuitos clásicos de distribución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.