Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Espectáculos Toquín contra la violencia reúne a 10 mil jóvenes en la Venustiano Carranza

■ Participaron Tex Tex, Salón Victoria y Maldita Vecindad, entre otros

Toquín contra la violencia reúne a 10 mil jóvenes en la Venustiano Carranza

De la Redacción y Notimex

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Conforme avanzaba el concierto la asistencia aumentaba; después de Exsecror Vecordia (arriba) y Salón Victoria la afluencia ya alcanzaba 10 mil asistentes. Mientras, la banda se divertía Conforme avanzaba el concierto la asistencia aumentaba; después de Exsecror Vecordia (arriba) y Salón Victoria la afluencia ya alcanzaba 10 mil asistentes. Mientras, la banda se divertía Foto: Francisco Olvera

Ayer se celebró el concierto Rock por la No Violencia en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, donde se reunieron 10 mil jóvenes de diferentes tribus urbanas: punks, metaleros, góticos y skaceros, quienes slamearon al ritmo de Mystical Girls, Exsecror Vecordia, Salón Victoria, Tex Tex y Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

El concierto, que organizó la demarcación con el objetivo de fomentar los valores de la diversidad, la tolerancia y el respeto, comenzó a las 15 horas con el cuarteto metalero femenil Mystical Girls.

Conforme avanzaba el concierto la asistencia aumentaba; después de Exsecror Vecordia y Salón Victoria la afluencia ya alcanzaba 10 mil asistentes. El jefe delegacional, Julio César Moreno, aseveró que éste sería un encuentro sin precedentes por la afluencia y por el cartel musical. Destacó que servirá para incorporar las diferentes identidades juveniles en un solo espacio. Expresó que este acto forma parte del programa Carranza joven, el cual busca trazar una línea de trabajo donde se conjuguen diversas expresiones artísticas y actividades recreativas, enfocadas a determinados grupos sociales.

La legendaria banda de rock Tex Tex celebró que las autoridades abran más espacios para la juventud y con eso erradicar la violencia entre los jóvenes. En entrevista, el baterista Paco Mujica señaló que este concierto es un logro que permite a la gente sacar lo que trae dentro, “mediante las palabras, el baile o el canto; lo importante es tener válvulas de escape, por lo que esta propuesta es una de las mejores, ya que convoca varias expresiones del rock.

Consideró que esto demuestra que sí se puede convivir en eventos masivos. “La historia nos esta dando la razón, porque lo que hay en el rock son simplemente diferencias, mientras otros géneros como el grupero, existe una violencia escandalosa. Tampoco hay que dar publicidad a la violencia; lo importante es que existan momentos de tolerancia, como este encuentro”.

El baterista señaló que con 23 años de carrera Tex Tex se encuentra en un lugar privilegiado, porque la gente los ubica aquí y en Estados Unidos tanto por sus canciones como por su ideología.

“Cuando crecimos la onda de la lana y el raiting no existía; salimos para dar a conocer nuestro sentir y nuestra música; somos parte de la época de los hippies, del amor y la paz. Ahora a las bandas les preocupa comer y tener.”

Subrayó que la agrupación hace frente a los cambios del mercado mediante su música, y ofrece propuestas diferentes, por lo que se encuentra promoviendo su más reciente disco We are a mexican band.

La banda subió al escenario para encender aún más los ánimos con temas como Me dijiste, Rata con ruedas, Te vas a acordar de mí, Estaba loco, Toque mágico, Pobre rocker, A quien amar y Pancho Pachito, en el que intervino Carlos Avilez, de La Cuca.

El guitarrista del grupo de ska Salón Victoria, Timo Pacheco, dijo que los jóvenes seguidores de las distintas corrientes del rock ponen el ejemplo de cómo convivir sin violencia y respetar las diversas formas de pensar.

En entrevista, el músico señaló que la propuesta Rock por la No Violencia, es una manera acertada de juntar diversas corrientes musicales para mandar el mensaje a la sociedad de un rotundo rechazo a la violencia.

El músico explicó que el mensaje no sólo es para la juventud, sino también para las autoridades “que en muchas ocasiones vulneran las garantías de los jóvenes”.

Hasta el cierre de esta edición sólo faltaba la actuación de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, grupo estelar del concierto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.