Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Estados Concreta GM inversión de 1,360 millones de dólares en Coahuila

■ Es la mayor en la historia del estado; seguirán incentivos para empresas: Humberto Moreira

Concreta GM inversión de 1,360 millones de dólares en Coahuila

■ El consorcio habilita nueva planta de transmisiones y amplía área de fabricación de motores

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Producción de vehículos Chevy en la planta de General Motors en Coahuila Producción de vehículos Chevy en la planta de General Motors en Coahuila Foto: José Carlo González

Saltillo, Coah., 6 de junio. El corporativo automotriz General Motors (GM) de México concretó una inversión por mil 360 millones de dólares en el complejo industrial que tiene en Ramos Arizpe, Coahuila, donde habilitó una nueva planta de transmisiones y amplió el área de fabricación de motores.

De acuerdo con el director general del corporativo en el país, Kevin Williams, la medida implica la generación de 875 empleos. Manifestó que en la nueva planta de transmisiones se fabricarán unas mil unidades diarias (tipo seis velocidades) y con la ampliación de la planta de motores, la empresa podrá manufacturar 350 mil unidades adicionales a las 590 mil que actualmente fabrica por año.

Al respecto, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dijo que la inversión “es histórica” en el estado y la mayor que se tiene en los dos años y medio de su administración. Señaló que fue posible “dada la confianza que la empresa ha depositado” en las autoridades estatales y también por “la mano de obra responsable y calificada que existe” en el estado.

El Complejo Industrial Ramos Arizpe –zona sureste del estado– actualmente abarca las plantas de ensamble, estampado, pintura, motores y transmisiones. La nueva planta de transmisiones de seis velocidades “tendrá producción de mil unidades diarias, que se sumarán a las dos mil cien que se fabrican en la de cuatro velocidades”, dijo Williams. En suma, “la empresa producirá alrededor de un millón de transmisiones al año, tanto para el mercado local como de exportación”, añadió el director general de Manufactura de GM, Héctor de Hoyos.

Las nuevas transmisiones y los motores se emplearán en vehículos utilitarios como Saturn Vue, Chevrolet Captiva Sport, Chevrolet Equinox, Pontiac Torrent GXP y Chevrolet Malibu que la compañía fabrica en sus instalaciones en Coahuila, donde además se manufacturan ciento por ciento de los automóviles compactos comerciales Chevy.

En el complejo industrial que inició operaciones hace 27 años, se fabrica también uno de los modelos de motores con cero emisiones de hidrocarburos al momento de arranque en frío, el HF V6, que no emite evaporaciones, por lo que ofrece ahorro de combustible, menor daño ambiental, mayor fuerza y bajo mantenimiento de aceite.

El gobernador de Coahuila mencionó que su gobierno continuará “con esta política agresiva de incentivos para que cada vez más empresas lleguen a Coahuila”; insistió en que la aportación de capital de GM “es la mayor en la historia del estado”. Destacó que “hablar de mil 360 millones de dólares se oye fácil, pues son pocas palabras, pero es una enorme inversión, la más grande de los últimos años, el mayor anuncio de nuestra administración y es gracias a la confianza de General Motors”.

Williams secundó lo dicho por Moreira y señaló que las inversiones son resultado “de la confianza y la estabilidad económica y de las extraordinarias condiciones de seguridad y compromiso que brinda Coahuila”.

Plan de inversión

Luego de casi tres décadas de fabricar vehículos y componentes en Coahuila, GM se involucró el año pasado en un esquema de modernización en sus instalaciones y en el rediseño de modelos de producción. Así, en 2007 fue posible empezar a manufacturar la camioneta SUV Satur Vue con motor Ecotec, cuya producción está destinada al mercado internacional. Para ello fue necesario invertir 60 millones de dólares.

Además, se aplicaron 525 millones de dólares en modificaciones a la línea de producción de la planta de ensamble para manufacturar, a partir de noviembre pasado, la camioneta Captiva Híbrida que combina un sistema de combustión a gasolina con un motor eléctrico de baja potencia.

Una fuente de GM que pidió se omitiera su nombre, informó que a este esquema de inversiones se sumará, “es posible este mismo año”, una serie de modificaciones en la manufactura del vehículo más comercial de la compañía, el Chevy C2, el cual se fabricará con nuevo motor, interiores renovados y un rediseño en la carrocería.

Con la nueva planta de transmisiones y la expansión en la planta de motores, la cantidad de empleos directos generados por el Complejo Industrial de Ramos Arizpe pasará de los 5 mil 800 que tiene actualmente, a más de seis mil 600.

 
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