Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Estados Demandan justicia ahorradores timados por la Ucrem en 2006

■ Pese a larga lucha, los principales culpables siguen impunes, dicen

Demandan justicia ahorradores timados por la Ucrem en 2006

■ Ya han muerto 37 denunciantes desde esa fecha, la mayoría ancianos, afirman

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Ahorradores de la Unión de Crédito Monterrey realizaron un plantón ayer, en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza, para exigir al gobierno de Nuevo León castigar a los responsables de la estafa por más de 500 millones de pesos de la que fueron víctimas en 2006 Ahorradores de la Unión de Crédito Monterrey realizaron un plantón ayer, en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza, para exigir al gobierno de Nuevo León castigar a los responsables de la estafa por más de 500 millones de pesos de la que fueron víctimas en 2006 Foto: Raul Rubio

Monterrey, NL., 6 de junio. Ahorradores de la Unión de Crédito Monterrey (Ucrem), que fueron defraudados con más de 500 millones de pesos, realizaron un plantón para exigir justicia, pues los autores intelectuales y beneficiarios de la estafa permanecen en la impunidad, mientras que están presos tres empleados menores que sólo recibían órdenes.

Denunciaron que 37 de los denunciantes iniciales del desfalco han fallecido en los dos años recientes. Los manifestantes, en su mayoría personas de la tercera edad, se instalaron de las 11 a 18 horas en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza, portando sombrillas en amarillo y negro, con leyendas de protesta.

A pesar del calor y de lo cansado que para muchos resultaba, pues “todos estamos enfermos”, según comentó Gabriela Alicia Bautista, buscaron mantener en alto las 37 cruces negras en las que se leían los nombres de cada persona fallecida desde el 6 de junio de 2006, cuando se percataron de que habían sido timados.

Desde ese momento comenzaron una larga lucha que ha incluido acciones legales y de resistencia civil, que hasta hoy los tienen insatisfechos y decepcionados de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante la protesta, los ahorradores simularon un ataúd y sobre éste colocaron rosas blancas para recordar a los inversionistas muertos, a quienes no se les hizo justicia, además de una manta con un mensaje dirigido a José Natividad González Parás: “Señor gobernador, 37 muertos, ¿cuántos más para que nos de su apoyo irrestricto?”

Bautista refirió que 70 por ciento de los mil 850 ahorradores defraudados son personas de la tercera edad: viudas, jubilados, trabajadores que recibieron indemnizaciones por liquidación, y perdieron todos sus ahorros por confiar en la Ucrem, pues era un organismo regulado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que además les ofrecía los mejores rendimientos del mercado.

La dirigente de los inversionistas consideró que el gobierno de Nuevo León no les hace justicia, porque los principales implicados, aunque se retiraron “oportunamente” de la Ucrem, son entre otros el controvertido ex presidente municipal de Monterrey, el panista Jesús María Elizondo, y el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Marcos Giacomán, que “son amigos del gobernador”.

Desde abril de 2007 están presos Ignacio Garza Pompa, Felipe Montaño Sánchez y Arturo Cerda Martínez, ex funcionarios de la Ucrem, a quienes los afectados no ven como los principales culpables, pues señalan que sólo recibían órdenes.

Por el contrario, sigue prófugo el presidente del consejo de administración, Felipe Morales Cavazos, quién “sí sabe qué se hizo con nuestro dinero por eso las autoridades policiacas, “no pueden capturarlo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.