Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Estados Lluvias por Arthur provocan deslaves en Chiapas: un muerto

■ Alerta en 142 municipios de Veracruz y 11 de Oaxaca

Lluvias por Arthur provocan deslaves en Chiapas: un muerto

De los corresponsales

Ampliar la imagen Secuencia en la que un joven albañil que sobrevivió al derrumbe de una ladera en el poblado de Copoya, Chiapas, se despide de su compañero Flavio González, de 15 años, fallecido en el percance. Ambos habían sido contratados como trabajadores eventuales Secuencia en la que un joven albañil que sobrevivió al derrumbe de una ladera en el poblado de Copoya, Chiapas, se despide de su compañero Flavio González, de 15 años, fallecido en el percance. Ambos habían sido contratados como trabajadores eventuales Foto: Notimex

Los remanentes de la tormenta tropical Arthur y las lluvias constantes ocasionaron deslaves en Chiapas donde un joven murió. En Veracruz hay 142 municipios en alerta y en Oaxaca 11, donde hay 3 mil familias en riesgo.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este sábado seguirá el clima caluroso en la mayor parte de México; sin embargo habrá lluvias en norte, noreste, oeste y sur del país.

En el ejido Copoy, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Flavio González Vaquerizo, de 16 años, murió, y Alexis Vareizo González de 15 resultó herido, tras el deslave de un terreno donde realizaban obras de emparejamiento.

Nuriulú Anzuelo, policía deSeguridad y Protección Ciudadana precisó que ambos eran originarios del pueblo de José María Morelos, municipio de Coapilla.

También se dañaron los caminos del municipio de Villa Comatitlán y de Escuintla donde hay 500 familias incomunicadas.

Joaquín Vera Marroquín, coordinador de Protección Civil, informó que la comunidad más afectada es Banderas, ubicada en la parte alta de Escuintla donde unas 150 familias caminan varios kilómetros para llegar a sus hogares.

En Oaxaca se reportó que unos 3 mil habitantes están en riesgo, por lo que Protección Civil decretó alerta amarilla en 11 municipios del istmo de Tehuantepec ante el peligro de que se desborden los ríos Novillero, Espíritu Santo y Ostuta.

En uno de los arroyos que atraviesa la Carretera Internacional Cristóbal Colón, entre Juchitán de Zaragoza y Tehuantepec, la camioneta en la que viajaba el director de Protección Civil, Martín Vela Gil, fue arrastrada por la corriente cuando intentaba pasar y el funcionario debió saltar con su chofer para salvarse.

La lluvia que hace tres días afecta a Veracruz dejó poblados incomunicados en el municipio de La Perla y 35 casas inundadas en Orizaba.

Las autoridades mantienen la alerta en 142 de los 212 municipios por el riesgo de que se eleve el caudal de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan.

Y mientras el gobierno de Tabasco pidió un reporte a la Comisión Nacional del Agua sobre los trabajos realizados para evitar inundaciones como las de 2007, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, rechazó que las zonas irregulares sean motivo de retraso en la ejecución de las obras, y mencionó que según la Conagua, existe avance de 83 por ciento en las obras de protección en las márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva.

Luis Granado Pacheco, asesor de la administración tabasqueña agregó: “En ninguno de los 15 puntos hay retraso de obras por asentamientos humanos, la maquinaria continúa trabajando y no vemos dónde están los problemas que menciona”.

Ángeles Mariscal, Rodofo Villalba, Octavio Vélez, Andrés T. Morales, René Alberto López, y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.