Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Mundo Desaloja la policía a desempleados argentinos; 37 lesionados, el saldo

■ Cuatro agrupaciones de ruralistas levantarán el paro este lunes

Desaloja la policía a desempleados argentinos; 37 lesionados, el saldo

Stella Calloni (Corresponsal)

Ampliar la imagen Simpatizantes de los productores argentinos que se mantienen en paro realizaron este viernes una marcha de apoyo en la ciudad de Buenos Aires Simpatizantes de los productores argentinos que se mantienen en paro realizaron este viernes una marcha de apoyo en la ciudad de Buenos Aires Foto: Ap

Buenos Aires, 6 de junio. Graves incidentes se produjeron en la ciudad de la Quiaca, provincia de Jujuy, noroeste del país, cuando la policía desalojó a desocupados que tomaron la municipalidad, dejando por lo menos 37 heridos, entre ellos mujeres y niños. Paralelamente, en esta capital cuatro entidades de productores rurales decidieron levantar el próximo lunes el paro patronal que mantienen desde hace tres meses –con bloqueos carreteros– esperando dialogar con el gobierno.

Los productores dijeron que es necesario continuar en “estado de alerta y movilización”, y que grupos de productores se mantengan vigilantes en las rutas donde “se considere necesario”.

Asimismo, se refirieron a la convocatoria del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para avanzar en el diálogo.

Todas estas acciones se producen cuando el riesgo de desabasto de alimentos amenaza esta capital y el resto del país, y en este marco tenso hubo incidentes y enfrentamientos en varios cortes de rutas entre los productores –que mantendrán la medida hasta las últimas horas del próximo 8 de junio– y camioneros que transportan cereales y no han podido trabajar en todo este tiempo y desde ayer respondieron también bloqueando rutas. Insultos, empujones y algunos golpes evidenciaban hoy el cansancio en los más afectados.

En esta capital, el movimiento de la Corriente Clasista y Combativa se mantiene con un centenar de afiliados en Plaza de Mayo, en apoyo a los productores del campo, en una acción considerada como “surrealista” por analistas, ya que se trata de desocupados que cobran planes sociales, defendiendo a empresarios del campo.

La situación esta tarde, cuando comenzaron su larga reunión los ruralistas en la Mesa de Enlace, era muy difícil y el debate fue largo y hubo diferentes posiciones donde las más duras fueron las de la Federación Agraria Argentina.

En relación con el largo conflicto del campo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que éste gira alrededor de un eje y está centrado en “5 mil productores, que concentran 80 por ciento de la producción de la soya”, ya que con las últimas modificaciones se ha “beneficiado a 62 mil 900 pequeños productores”.

Sostuvo que el gobierno ha “escuchado y corregido” las situaciones que se plantearon, y dijo que esperaba el levantamiento de los cortes y que “dejemos de discutir de la soya, que ni siquiera consumimos los argentinos, y analicemos lo que hacemos con la industria de la carne y la leche”.

Hoy, transportistas que no pudieron trasladar la leche derramaron miles de litros en distintos lugares, lo que provocó indignación en diversos sectores del país, especialmente en momentos en que existe crisis de alimentos y vastos sectores de la población en la pobreza.

Durante la represión en Jujuy una adolescente de 15 años resultó herida en la ceja izquierda por un disparo de bala de goma, y el obispo de Humahuaca, Marcelo Olmedo, sufrió un principio de intoxicación por gases lacrimógenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.