Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Mundo Reducen penas carcelarias a tres cubanos

Reducen penas carcelarias a tres cubanos

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 6 de junio. Uno de los abogados de los cinco agentes cubanos sentenciados por espionaje en Estados Unidos en un polémico proceso estimó que la defensa acaba de obtener una “pequeña” ganancia con la orden judicial de modificar tres condenas, pero consideró que el fallo fue “desafortunado” por no reflejar en las conclusiones los errores detectados en el juicio.

La decisión fue adoptada el jueves por tres jueces de la Corte de Apelaciones del undécimo distrito de Atlanta, en el más reciente recurso interpuesto por los defensores en el pleito de casi 10 años.

“Ganamos una pequeña parte del caso”, dijo a la televisión cubana el abogado estadunidense Leonard Weinglass, aludiendo a la revocación de las penas dictadas contra Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) y Fernando González (19 años).

La Corte ratificó la declaración de culpabilidad de los cinco, pero anuló las sentencias a los tres mencionados. “Ganamos la revocación de las cadenas perpetuas y eso es una victoria significativa”, señaló el letrado. “No estamos seguros de cuál sería la nueva sentencia, pero no sería cadena perpetua. Ellos podrían incluso regresar a casa.”

Pero Weinglass citó, en contraste, numerosos resultados adversos del fallo: fueron ratificadas las penas a Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años); la Corte encontró que la jueza del caso, Joan Lenard, cometió varios errores en sus dictámenes, pero encargó a ella misma la revisión de las otras tres condenas y, además, la sede de una nueva audiencia, que podría ser Miami, precisamente la localidad cuyo cargado ambiente político anticastrista ha sido invocado por la defensa como factor decisivo en el juicio.

La Corte de Atlanta también ha reconocido, expresó el abogado, que no hay fundamento para el cargo de espionaje, porque no hubo información secreta obtenida o transmitida, pero contradictoriamente ratificó las condenas en dos casos y sólo pidió revisarlas en los otros tres.

Aunque una jueza del panel escribió un voto particular desechando el cargo contra Hernández de conspiración para asesinar, los otros dos sostuvieron la declaración de culpabilidad y la condena, indicó el abogado, como otra señal de incongruencia en el fallo.

El gobierno cubano reconoce que los cinco eran agentes de inteligencia infiltrados en grupos anticastristas en Florida para detectar acciones violentas contra la isla, pero rechaza el cargo de espionaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.