Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Mundo Posible ofensiva de Israel contra palestinos e Irán, advierten altos funcionarios de Tel Aviv

■ Atacaremos a Teherán si continúa con el desarrollo de armas nucleares: Shaul Mofaz

Posible ofensiva de Israel contra palestinos e Irán, advierten altos funcionarios de Tel Aviv

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Niños palestinos recogen papel en el cráter que dejó una bomba lanzada por aviones israelíes que destruyeron una base de Hamas en Beit Lahiya, en la franja de Gaza, donde murió una persona y 15 resultaron heridas Niños palestinos recogen papel en el cráter que dejó una bomba lanzada por aviones israelíes que destruyeron una base de Hamas en Beit Lahiya, en la franja de Gaza, donde murió una persona y 15 resultaron heridas Foto: Ap

Tel Aviv, 6 de junio. Altos funcionarios del gobierno de Israel advirtieron este viernes sobre la posibilidad de que las fuerzas armadas israelíes lancen pronto operaciones militares contra los palestinos de la franja de Gaza y contra Irán.

Las declaraciones fueron hechas por el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y por el viceprimer ministro, Shaul Mofaz, en momentos en que se avizoraban en la región algunas señales en favor de soluciones pacíficas, incluida una posible reconciliación de Hamas, que gobierna la franja de Gaza desde hace dos años, con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que encabeza el partido Fatah, gobernante en Cisjordania.

“El péndulo se inclina más hacia una operación militar (en la franja de Gaza) que en dirección de un acuerdo de alto del fuego” con Hamas, afirmó el jefe de Estado al referirse a las conversaciones que su gobierno sostiene en Egipto con el movimiento islámico, que propuso en días pasados la suspensión de hostilidades para negociar un acuerdo de paz.

“El día de la decisión se aproxima”, precisó Olmert al volver a Israel de una visita a Estados Unidos, al tiempo que el diario israelí Yediot Aharonot destacaba en sus páginas una entrevista con Mofaz –general que ha sido ministro de Defensa y jefe del estado mayor de las fuerzas armadas–, quien dijo que “atacaremos” a Irán si continua con lo que Tel Aviv considera un programa de desarrollo de armas nucleares.

Nacido en Teherán en 1948 –año de la fundación de Israel y del desalojo de los palestinos de ciudades cisjordanas–, Mofaz es uno de los candidatos a suceder en la presidencia de Kadima a Olmert, quien es investigado por corrupción y posiblemente se vea obligado a renunciar a su cargo.

En los territorios palestinos continuaron hoy las reacciones ante la declaración el miércoles en Estados Unidos del virtual candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de que Jerusalén debe ser aceptada como capital de Israel puesto que tiene “legítimo” derecho sobre la ciudad.

Obama trató de suavizar ayer su postura al declarar que “obviamente debe haber una negociación”, pero su planteamiento fue rechazado por Abbas, quien dijo que “no aceptaremos la constitución de un Estado palestino si no tiene a Jerusalén de capital”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.