Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Mundo Critica la ONU detención de jóvenes en la base naval estadunidense de Guantánamo

■ Demandan expertos el fin del reclutamiento de menores en EU

Critica la ONU detención de jóvenes en la base naval estadunidense de Guantánamo

Reuters, Pl y Afp

Ginebra, 6 de junio. Expertos en derechos de los niños de la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticaron hoy a Estados Unidos por la detención de jóvenes en la base naval de Guantánamo, en Afganistán e Irak, y expresaron preocupación porque algunos puedan sufrir un trato cruel.

Los expertos también apelaron al fin del reclutamiento de menores de 18 años en las fuerzas armadas estadunidenses, y para detener las campañas de alistamiento que apuntan especialmente a jóvenes de grupos minoritarios o a familias pobres o de padres solteros.

Las críticas están contenidas en un reporte de los 18 miembros del Comité de Derechos del Niño, que monitorea el desempeño bajo acuerdos con la ONU, incluyendo dos firmados por Washington sobre niños y conflictos armados y prostitución infantil.

En relación con los menores de 18 años, que la ONU define como niños, detenidos en prisiones administradas por Estados Unidos en Irak y Afganistán, el comité dijo que está “preocupado por reportes que indican trato cruel, inhumano y degradante”.

Los 18 expertos, nombrados por gobiernos pero que se espera sean independientes de ellos, denunciaron tener reportes similares de abuso contra prisioneros jóvenes retenidos por varios años en la base naval de Guantánamo.

Los expertos dela ONU se declararon “seriamente preocupados porque se recluta a niños o se les utiliza en conflictos armados, en vez de ser considerados principalmente víctimas, y son clasificados de ‘combatientes enemigos ilegales’”, además de que enfrentan tribunales militares en la base.

El mes pasado, la subsecretaria de Defensa adjunta estadunidense, Sandra L. Hodgkinson, admitió que Estados Unidos sí detienea a jóvenes que combaten a sus tropas, para proteger a sus fuerzas y a los “civiles inocentes”.

Pero se hizo lo posible para asistir sus necesidades especiales mientras estuvieron retenidos en Irak, Afganistán y Guantánamo, informó. En esta base del sudeste de Cuba no hay más que ocho jóvenes detenidos, y sólo dos enfrentan cargos penales.

Según la representante especial de la ONU sobre los niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, en Irak hay mil 500 menores bajo detención militar, 500 de ellos prisioneros de las fuerzas estadunidenses.

Ante esto, el organismo de la ONU recomendó a Washington garantizar que la detención de niños representa realmente “la última alternativa” y que el número total de menores encarcelados será pronto reducido.

Asimismo, instó al gobierno de George W. Bush a que evite “las detenciones de niños en Guantánamo”, y que aun cuando sospeche de su participación en crímenes de guerra “los confine en condiciones adecuadas con su edad y vulnerabilidad”.

De igual modo, exhortó a que informe a los padres o parientes cercanos el lugar de detención, que ofrezca asesoría jurídica independiente y sin costo e investigue las denuncias de malos tratos.

Los expertos sugirieron que Washington eleve a 18 años la edad mínima de reclutamiento militar y garantice que no se enfoca de manera específica a menores de minorías raciales o pobres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.