Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Opinión Jazz

Jazz

Antonio Malacara
[email protected]

■ Jazz estacionario

■ Mujamming

La realidad del jazz en México se sigue construyendo con golpes maestros de color y buen pincel. Por supuesto que nunca faltan ni los resbalones ni el humor involuntario ni los ladridos de perros cervantinos, pero la norma general en el medio sigue siendo la calidad y el buen gusto y la obstinación y la música propositiva.

Varios discos se apilan ya a un lado de la computadora en espera de reseña (*), pero cuando llegan noticias con las dimensiones de Jazz estacionario y Mujamming no nos queda de otra más que hacer a un lado la pila y platicar con ustedes de programas de televisión y de asociaciones civiles. Veamos.

Este sábado 7 de junio, a las 7:30 de la noche, saldrá al aire la primera emisión de Jazz estacionario, programa de TV- UNAM ideado y conducido por Alain Derbez, bajo la producción de Óscar Vera. La serie inicia con la música de Los Dorados, Los Músicos de José y el trío de Nicolás Santella, Aarón Cruz y Hernán Hecht, además de entrevistas, cápsulas, reportajes y todo lo habido y por haber en México y el mundo (ya está listo, por ejemplo, un especial de jazz canadiense).

El maestro Derbez –poeta, cuentista, periodista, músico, productor y conductor de radio– llega a la televisión con el toque y el talento de más de 30 años de carrera en los medios, y con toda seguridad esto se verá reflejado en la pantalla universitaria. En los 13 capítulos grabados hasta el momento, figuran los nombres de Olivia Revueltas, Juan José Calatayud, Billie Holiday, Mili Bermejo, Iraida Noriega, Cráneo de Jade y el Cuarteto Mexicano de Jazz. TV-UNAM se localiza en los canales 255 de Sky y 411 de Cablevisión.

Otro personaje que trabaja a todo vapor es Agustín Bernal, quien además de hacer historia todos los días con un contrabajo encantado y un pulso mágico, acaba de fundar una Asocición Civil bajo las siglas de MUJAM (Músicos Jazzistas Mexicanos, AC), y junto con Tere Palm, socia fundadora, ha logrado convocar a un buen número de jazzistas y melómanos para promover y difundir el jazz local en todas sus formas.

Los proyectos son muchos, pero el próximo 13 de junio inician ya con un ciclo llamado Mujamming (“Duetos de jazz con buen café”, reza el slogan), y los encargados de abrir el primer bloque (pianos y contrabajos) son Enrique Nery y Aarón Cruz. Inmejorable la apertura. Los conciertos se realizarán en la sede de MUJAM (Privada Agustín Gutiérrez 15-1), colonia General Anaya), y si quiere asistir, puede ingresar a la página www.mujam.org, donde le explicarán todo el mecanismo, o hablar al teléfono 5605-4589.

Los duetos de este primer bloque se realizarán cada dos semanas, y ya están apuntados Miguel Villicaña, Édgar Dorantes, Carlos Gallegos, Nicolás Santella, Mark Aanderud, Pepe Torres, Arturo Luna, Luri Molina, Israel Cupich, Agustín Bernal, Aleph Castañeda y Héctor Infanzón. Nomás.

Es sólo parte de la gente que prefiere trabajar y abrir espacios, en lugar de andar causando lástimas con sus lamentos a ras de suelo. Salud.

(*) Besos (María), Brown eyes (Arturo Ávila), Bucareli (Nu Jazz), Buscando qué (Matías Ravier), Circuar (Los Tlayudos), Clarinete solo (Javier Vinasco), Compartiendo jazz (Heberto Castillo), Delta Red (Delta Red), Doncella (Ameneyro), Ek (Xamán), Hecho en México (Cabezas de Cera), Incendio (Los Dorados), Interface 1 (Varios), Jazz (Ángela), Latinjazzeando (Gozo & Paz), Los jugadores de jazz (Juan Alzate), Midnight picnic (Agustín Bernal), Música de jazz (Varios), Música moderna (Paté de Fuá), ¿Quién eres tú? (Iraida Noriega/ Enrique Nery / Aarón Cruz), Satchmo (Sociedad Acústica), Souvenir (Sylvie Henry), Vientos y lugares (Cabezas de Cera/ Juan Pablo Villas/ Refree), X1 (Experimento 1), Zona de desfragmentación II (Germán Bringas).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.