Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón durante la reunión con los miembros de su gabinete

Regaña Calderón a su gabinete; les exige no alentar la corrupción

Georgina Saldierna

Próximo a llegar a la cuarta parte de su gestión, el presidente Felipe Calderón urgió ayer a funcionarios federales a trabajar para lograr la transformación del país, tanto en el ámbito social como en el económico y el político, luego de puntualizarles que están en el mismo barco y comparten la responsabilidad de cambiar la nación.

 

Preocupante, el declive en Pemex

Georgina Saldierna

 

Coparmex, contra consulta de Ebrard

Susana González G.

El debate sobre la reforma energética se ha hecho “completamente al revés”, porque primero se formuló la propuesta y luego se sometió a discusión, en lugar de que se realizara un debate del que se generaran las conclusiones que dieran lugar a la propuesta, criticó Ricardo González Sada, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Débiles y hasta falsos los argumentos de Gobernación contra la consulta: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

Como débiles, insostenibles y falsos consideró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, los argumentos de la Secretaría de Gobernación para impugnar la consulta ciudadana sobre la iniciativa de reforma energética, que prevé realizar el próximo 27 de julio.

 

No tener miedo al pueblo, demanda López Obrador a Felipe Calderón

Ciro Pérez Silva (Enviado)

 

El IEDF analiza dos escenarios

Gabriela Romero Sánchez

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) analiza dos escenarios para la organización de la consulta ciudadana que en materia energética promueve el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, cuyos costos varían de los 5 a los 22 millones de pesos. En cuanto a su intervención en la redacción de la pregunta o preguntas se limitaría a hacer una propuesta de metodología para que una institución de educación superior la elabore.

 

Avanzan gestiones en Oaxaca y Edomex

Fabiola Martínez, Ángeles Cruz, Mariana Norandi, Gabriel León y corresponsales

 

Diputados perredistas denuncian a Mouriño por el caso Ivancar

Gustavo Castillo García

Los diputados federales perredistas Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como presunto responsable de los delitos de uso indebido de funciones y tráfico de influencias, ya que, según el documento entregado al Ministerio Público Federal, el ex representante de la empresa Ivancar se valió de información que poseía como funcionario público para obtener beneficios económicos para él y su familia.

 

Organiza el PRD congreso nacional

Fabiola Martínez

 
En imagen de archivo, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en La Garrucha

Regresaremos, advierten soldados a bases zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

La Garrucha, Chis., 6 de junio. Ante el rechazo decidido de los pobladores de la comunidad zapatista Hermenegildo Galeana, a unos kilómetros del caracol Hacia un nuevo amanecer, sobre las laderas de la sierra Livingston, el oficial al mando de las tropas federales que intentaban alcanzar el poblado se detuvo, y antes de retroceder amenazó a los campesinos tzeltales: “vamos a volver y no vamos a respetar; vamos a llegar adonde hay que llegar”.

 

Condena el ERPI la “política represiva” de Zeferino Torreblanca

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 
Lucía Andrea Morett en imagen tomada el 10 de abril en Quito, Ecuador

Ante “inminente” orden de aprehensión solicitan amparo para Lucía Morett

Emir Olivares Alonso

La defensa legal de Lucía Andrea Morett Álvarez, quien sobrevivió al ataque del ejército colombiano contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador, solicitó ayer un amparo para evitar su detención, debido a la denuncia que una organización civil relacionada con grupos de ultraderecha presentó en su contra.

 

Irregular, el ejercicio del gasto en el Cisen en 2006, descubre la ASF

Elizabeth Velasco C.

 

No hay manera que el Estado pierda esta batalla: PGR

Gustavo Castillo

 

Sobreviven dos jefes policiacos al ataque de sicarios en Chihuahua

De los Corresponsales

Un comando de hombres armados con rifles de asalto y encapuchados intentó ejecutar al director de Seguridad Pública del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Juan Etiene Castruita, y al subdirector, Lorenzo de la Torre Torres, pero fallaron. Este último resultó herido de gravedad, informaron fuentes extraoficiales.

 

Condena de 20 años a traficantes de armas

 
Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante una gira por Turquía en mayo pasado

Chertoff: restringir apoyo a México daña el “heroico” combate contra las drogas

Agencias

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo al Congreso de su país que condicionar la Iniciativa Mérida amenaza con erosionar el “heroico” esfuerzo del presidente mexicano Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

 

Diputados rechazarán condiciones al plan Mérida en la interparlamentaria

Elizabeth Velasco C.

 

Mouriño a EU: narco, tema bilateral

Georgina Saldierna

 

Asistirán 11 legisladores estadunidenses

Roberto Garduño, enviado

 

Desmantelan en NL radio comunitaria

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL., 6 de junio. Unos 120 efectivos de la Policía Federal Preventiva, provistos de armas largas, irrumpieron esta noche en las instalaciones de radio comunitaria Tierra y Libertad, emisora de un vatio de potencia, con alcance de unos cuatro kilómetros entre asentamientos de clases populares al poniente de la ciudad.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez