Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Política Coparmex, contra consulta de Ebrard

Coparmex, contra consulta de Ebrard

Susana González G.

El debate sobre la reforma energética se ha hecho “completamente al revés”, porque primero se formuló la propuesta y luego se sometió a discusión, en lugar de que se realizara un debate del que se generaran las conclusiones que dieran lugar a la propuesta, criticó Ricardo González Sada, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aún así, se opuso a la realización de la consulta pública que plantea el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pues aunque reconoció el derecho de la ciudadanía a expresar opiniones, acotó que debe hacerlo a través de los legisladores, pues “una consulta no está en el horizonte de las posibilidades y alternativas”.

A González Sada se le cuestionó por qué rechazar que la gente opine directamente sobre la reforma, así como el sector privado pugna por hacerlo en asuntos electorales, al ampararse contra la nueva ley comicial, sin embargo argumentó que en este caso el Poder Legislativo pretendió imponer una ley mordaza y en la reforma energética sí se permite opinar a la población en los foros organizados por el Senado.

“Los ciudadanos mexicanos tenemos el derecho de expresar nuestros puntos de vista y opiniones. Sin embargo, estamos en una democracia representativa y para eso tenemos a ese cuerpo de diputados y senadores, para que cumplan con su obligación de recoger las opiniones e inquietudes de los ciudadanos, las enriquezcan y estudien con los expertos en la materia, y en función de eso, de una forma ordenada, sistemática y analizada y no abrupta o atropellada, concluyan qué es lo mejor para el país”, dijo en conferencia telefónica desde Suiza, donde viajó para entrevistarse con empresarios de aquel país.

Consideró que resulta poco práctico poder canalizar la opinión directa de 40 o 50 millones de ciudadanos, además de que no se trata sólo de plantear “si pasa la reforma energética”; confió en que el Congreso tome la mejor decisión pues “la propuesta del Ejecutivo es totalmente perfectible con las aportaciones que hagan los partidos políticos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.