Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Política Organiza el PRD congreso nacional

Organiza el PRD congreso nacional

Fabiola Martínez

La comisión organizadora del undécimo congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue instalada ayer, como arranque de los trabajos rumbo a la reunión en la cual se pretende “refundarlo” bajo un nuevo pacto interno.

En principio, los representantes de las dos principales corrientes internas discutirán acerca del porcentaje de delegados necesarios para aprobar los resolutivos de ese congreso, donde se definirá la “línea política” del PRD y se pretende aprobar nuevos documentos básicos: programa, estatutos, principios y forma de elección de sus consejeros.

En la primera sesión, Izquierda Unida propuso que los acuerdos se tomen con 80 por ciento de los delegados, para evitar el “mayoriteo”, mientras Nueva Izquierda lanzó una sugerencia inicial para que ese proceso ocurra con el aval de dos terceras partes de los congresistas con derecho a voto.

De acuerdo con la convocatoria publicada el jueves pasado, el PRD reconoce que tras el proceso electoral del 16 de marzo pasado (hasta ahora siguen en la indefinición la presidencia y la secretaría general de este partido), la imagen del perredismo se ha visto seriamente dañada “y nos encontramos en una situación de excepción”.

Se cierra un ciclo

En la convocatoria se apunta también que este partido debe asumir que con la elección de marzo pasado se cierra un ciclo de 20 años, de ahí que se requiera un nuevo pacto interno que garantice la convivencia de la gran diversidad de fuerzas que coexisten en su interior, especialmente para estar en condiciones de luchar a escala nacional en temas importantes para el país, como ocurre actualmente con la pretendida reforma energética.

El congreso está programado para celebrarse los días 31 de julio, 1º, 2 y 3 de agosto, en la ciudad de México, pero la comisión organizadora ya empezó a trabajar.

“Estamos en la disposición de no confrontarnos, pero sí exigimos que nadie avasalle a nadie. Es necesario evitar el mayoriteo y darle base legal a los acuerdos”, comentó al respecto Dolores Padierna, integrante de Izquierda Unida.

El arranque de los trabajos ocurre cuando la Comisión Nacional de Garantías aún no califica la elección del 16 de marzo y varios asuntos –de este conflicto postelectoral– son analizados en instancias internas y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.